Comienza el debate para reformular la Ley de Alquileres

Desde hoy y durante 30 días hábiles, se discutirá en Diputados el plazo de vigencia de los contratos y el sistema de actualización de la norma vigente.
martes 05 de abril de 2022
Diputados tendrá 30 días hábiles para debatir una nueva Ley de Alquileres.
Diputados tendrá 30 días hábiles para debatir una nueva Ley de Alquileres.

La Cámara de Diputados comenzará este martes a debatir en comisión una reforma de la Ley de Alquileres. El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General ya que la semana pasada el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, estableció un acuerdo con los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Según lo que estipula el acuerdo entre el oficialismo y la oposición, durante 30 días hábiles se discutirán las reformas a la ley de Alquileres que se encuentra desde el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

Dentro de los puntos que acordaron, se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio. De esta manera, no habrá posibilidad de incluir la creación de un impuesto a la “vivienda ociosa”, como propone el legislador José Luis Gioja.

Alcanzar un acuerdo es necesario para poder aprobar las leyes debido a la extrema paridad numérica que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya que el oficialismo tiene 118 miembros y la principal fuerza de oposición suma 116 integrantes.

Qué diputados debatirán los cambios a la ley de Alquileres

El primer paso que tendrá la jornada de mañana será designar las autoridades de la comisión de Legislación General que volverá a estar presidida por la legisladora bonaerense Cecilia Moreau, y como vicepresidenta se reelegirá a la diputada de Evolución Radical Carla Carrizo.

Desde el oficialismo, además de Moreau, formarán parte Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el Cambio estarán, además de Carla Carrizo, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri.

Fuente: Todo Noticias

El Gobierno tuvo una fuerte caída de su imagen positiva