La UE evalúa sanciones a Rusia por crímenes en Ucrania

Por lo que parecen ser crímenes de lesa humanidad en Ucrania, Bruselas confirmó que trabaja en un nuevo tren de sanciones contra Moscú.
lunes 04 de abril de 2022
josep-borrell-20201215-1101270
josep-borrell-20201215-1101270

La Unión Europea dijo que se está trabajando en sanciones adicionales para penalizar a Rusia por lo que parecen ser crímenes de guerra en Ucrania, al tiempo que condenó las presuntas atrocidades cometidas contra la población civil.

En una declaración en nombre del bloque de 27 naciones, Josep Borrell, el principal enviado de la UE para asuntos exteriores; culpó a las fuerzas rusas de ocupación por las “imágenes inquietantes de un gran número de víctimas civiles” y dijo que la UE trabajará en nuevas sanciones “con carácter de urgencia”.

El Ministerio de Defensa ruso calificó de “provocación” de Kiev las imágenes de muertos en las calles de las ciudades recién liberadas por las fuerzas ucranianas, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró el lunes que Rusia “niega categóricamente” las acusaciones de que sus fuerzas hayan matado a civiles en Bucha.

“Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona”, dijo Borrell. “Las masacres en la ciudad de Bucha y en otras ciudades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.

El mundo reaccionó con horror e indignación ante los aparentes crímenes de guerra cometidos en las ciudades que rodean Kiev y que fueron unos de los primeros objetivos de las fuerzas invasoras rusas. Sin embargo, no está claro si las nuevas revelaciones de atrocidades serán un punto de inflexión en la respuesta internacional a la guerra de casi seis semanas de duración.

Las nuevas sanciones de la UE se discutirán en los próximos días, según el presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió “medidas muy claras”.

“Estoy a favor de una ronda de sanciones, particularmente sobre el carbón y petróleo, que sabemos que son particularmente perjudiciales”, dijo Macron en una entrevista radial, y agregó que Francia coordinará con socios europeos, especialmente Alemania, medidas adicionales. “Debemos transmitir una señal de que lo que defendemos son nuestros valores y nuestra dignidad común”, enfatizó.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, se ha coordinado con los Estados miembros para perfeccionar las medidas, que se centrarían principalmente en cerrar las lagunas jurídicas; reforzar las acciones existentes —como controles de exportación a más productos tecnológicos y la sanción total de los bancos que ya no tienen acceso al sistema de pagos mundial SWIFT— y ampliar la lista de sancionados agregando a docenas de personas.

Se espera que ese conjunto de acciones se presente el miércoles.

Qué indican los informes
Pero a la luz de los informes que indican que las tropas rusas ejecutaron a civiles desarmados, algunos Gobiernos sostienen que las medidas no van lo suficientemente lejos y quieren que el bloque discuta, lo antes posible; un nuevo y más fuerte paquete de sanciones, incluido el sector energético de Rusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, propuso una prohibición de visas de la UE a los ciudadanos rusos durante una conferencia de prensa en Varsovia, y calificó la medida de “indispensable”. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que una quinta ronda de “fuerte sanciones de la UE” debería producirse lo antes posible.

Alemania se muestra abierto a sancionar el sector energético de Rusia
Alemania y algunos otros Estados miembros que dependen del gas ruso se han opuesto a sancionar al sector energético, así como a su comercio marítimo y otras industrias clave. Las sanciones de la UE requieren un apoyo unánime.

Pero hubo indicios de que el ánimo puede estar cambiando en Berlín.

En una declaración a los periodistas en Berlín el domingo, el canciller Olaf Scholz dijo que Alemania y sus aliados acordarán “más medidas” contra Rusia en los próximos días, sin dar detalles.

“Putin y sus partidarios sentirán los efectos y continuaremos poniendo armas a disposición de Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa”, sostuvo Scholz. No mencionó las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón de las que Alemania depende en gran medida.

Sin embargo, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, miembro de los socialdemócratas de Scholz, dijo en la emisora de televisión ARD que la UE debería discutir la prohibición de las importaciones de gas natural ruso. El portavoz del Gobierno, Wolfgang Buechner, dijo el lunes a los periodistas que es demasiado pronto para hablar sobre los detalles y el alcance de las nuevas medidas punitivas.

Presionado sobre si Bucha hará que el Gobierno abandone su resistencia a un embargo energético total de Rusia, el ministro de Economía, Robert Habeck, reiteró que Alemania está tratando de reducir su dependencia lo más rápido posible y dijo que está logrando un “progreso sorprendentemente rápido”.

Ucrania ha acusado a los soldados rusos de matar a civiles desarmados, y los funcionarios dicen que encontraron cientos de cuerpos en Bucha después de la salida de las tropas rusas. El presidente Volodímir Zelenski renovó las acusaciones de que Rusia está cometiendo un genocidio en Ucrania, diciendo en el programa “Face the Nation” de CBS que sus ciudadanos “están siendo destruidos y exterminados”.

Peskov, el portavoz del Kremlin, no aportó nuevas pruebas que respalden las afirmaciones de Moscú de que los vídeos del sitio son “falsos”. Pidió a los líderes extranjeros que no se apresuren a hacer declaraciones sobre el caso antes de que se lleve a cabo una investigación.

Un intento ruso de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exponer sus quejas sobre Bucha fue bloqueado por el Reino Unido, otro miembro permanente.

La UE apoya plenamente la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, y está ayudando a Ucrania con sus esfuerzos por documentar las pruebas, dijo Borrell.

“Los autores de los crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios del Gobierno y los líderes militares responsables, tendrán que rendir cuentas”, dijo.

El duro mensaje del presidente de River a los barras