"7A": el jueves es una fecha clave contra la inflación

Varios de los programas oficiales para controlar los precios serán renovados o debutarán en esa fecha. Ayer quedó establecida la canasta de productos.
lunes 04 de abril de 2022
60f982a0ec372_700_380!
60f982a0ec372_700_380!

El Gobierno le puso fecha al comienzo de lo que pretende que se transforme en la primera gran batalla de la guerra anunciada contra la inflación. El jueves próximo -7 de abril- pondrá en marcha la continuidad de algunos de los programas hoy vigentes, además de otros que comenzarán a correr desde ese día.

 
La nueva etapa de Precios Cuidados, la continuidad y ampliación de Cortes Cuidados, el debut de la canasta de Precios Cuidados de Proximidad y la canasta de frutas y verduras, son algunos de los ejes sobre los que trabaja la Secretaría de Comercio Interior, y que tienen al jueves próximo como horizonte.

 
Se sabe, Precios Cuidados se mantendrá vigente justamente a partir del 7, aunque ahora ampliará la cantidad de productos a unos 1300, y con aumentos promedio de 3%.

Pero quienes tendrán novedades en este sentido serán los almacenes y supermercados chinos, que desde hace tiempo reclaman ser incluidos en este tipo de programa. Ayer, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, mantuvo encuentros con representantes de esos dos sectores y les comunicó que, a partir del 7, entrarán en vigencia los Precios Cuidados para los comercios de proximidad, con una canasta de 60 productos. 
Esta primera etapa del programa se implementará por 90 días -al igual que el Precios Cuidados tradicional- y responderá al pedido de los almaceneros respecto del precio de compra de la mercadería.

PRECIOS DE COMPRA Y VENTA

Feletti se comprometió a que estén disponibles dos listados: uno que indique el precio al que deberán estar disponibles esos artículos en los mayoristas -proveedores de los almacenes- y el otro al precio al que luego los podrán vender.

Esto tiene que ver con que los minoristas se quejaban de que los mayoristas les vendían al mismo precio al que luego debían poner ellos en sus estantes, para respetar lo pautado en Precios Cuidados.

Este programa tendrá alcance nacional y, aunque no es obligatorio para los comerciantes, el Gobierno busca que se alcance una adhesión importante, de modo de poder mostrar el éxito de la iniciativa.

 
El mismo 7 de abril Feletti tiene previsto un encuentro con los frigoríficos exportadores no solo para renovar sino también para ampliar Cortes Cuidados, que permite la compra de algunos cortes de carne vacuna a precios pautados.

Paro nacional de transporte de granos desde el lunes




La novedad de la reunión tendrá que ver con el objetivo del Gobierno de darle un nuevo impuso a este programa, por lo que se entiende que les pedirá a los frigoríficos -agrupados en el Consorcio ABC- el aporte de más volumen y una negociación por los precios que permita que se sigan ofreciendo a valores competitivos.

 
La canasta de verduras también podría dar novedades el jueves próximo. Estará integrada por cuatro verduras y una fruta, y la idea inicial de Comercio Interior es que llegue en un principio a los supermercados, para que después también tengan presencia en comercios barriales.