El dólar blue llega a su valor más bajo en el año

El tipo de cambio blue cayó $23,50 en dos meses, mientras que el contado con liquidación se vende $50 más barato. Las cotizaciones actuales serían un piso.
lunes 04 de abril de 2022
T5NGJZTXYJHWTINPJT3WUA2WPE
T5NGJZTXYJHWTINPJT3WUA2WPE

Desde que el Gobierno anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de enero, los dólares libres empezaron a transitar un camino descendente que los llevó a sumergirse en un nuevo “veranito cambiario”. Tras un mes de calma, los economistas consideran que el escenario podría sostenerse un tiempo más. Sin embargo, dos factores amenazan con desestabilizar la situación: la inflación y los eventuales incumplimientos con el organismo multilateral.

Hoy el dólar blue se ofrece en los arbolitos porteños a un valor de $199, el valor más bajo desde que empezó el año. Son $23,50 menos (11,8%) que su máximo histórico ($222,50), cotización que alcanzó el 27 de enero.

Esta tendencia también se ve reflejada en los dólares financieros. Actualmente, el dólar MEP con bonos AL30 aparece en pantalla a $189,87 y el contado con liquidación (CCL) a $189,52. En comparación, dos meses atrás tocaban los $223 (17,4%) y $244 (28,7%), respectivamente.

 Evolución de los dólares libres


“Sucede que a finales de enero estaba el interrogante de si finalmente íbamos a cerrar acuerdo con el FMI, o se planteaba un escenario donde le Gobierno pateaba el tablero porque la parte más radicalizada del kirchnerismo se imponía sobre la visión más moderada de Martín Guzmán. Llegado a un acuerdo, aunque no es ninguna panacea, sirve como puente para patear los próximos dos años y redefinir las condiciones con un potencial próximo gobierno en 2023. El acuerdo sirvió para calmar los mercados financieros”, sostuvo Pedro Siaba Serrate, líder de estrategia en Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

No obstante, para la consultora Equilibra, las cotizaciones actuales serían un piso. A pesar de que esta “pax cambiaria” se estableció hace poco más de un mes, consideran que las condiciones monetarias y financieras favorecerían la continuidad de la calma en los mercados cambiarios. Por el momento, el principal riesgo sería un shock de expectativas por un incumplimiento con el FMI.

¿Cuándo y cuánto podrán escalar los dólares?
Si bien el dólar blue es un mercado chico y con poca información debido a su ilegalidad, algunas de las respuestas sobre sus próximos pasos se pueden encontrar en los dólares financieros. Las cotizaciones del blue, el MEP y el CCL suelen estar en la misma sintonía. Por eso, cuando los financieros empezaron a bajar en febrero, a las pocas semanas el paralelo se vio obligado a descender en torno a los $200.

En ese marco, desde que asumió Alberto Fernández, el dólar CCL se movió a la par de la evolución de la Base Monetaria Amplia (la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central), según el estudio que realizó PPI. Solo hubo dos excepciones a esta regla: octubre de 2020 y la actual.

En octubre de 2020, cuando el dólar tocó los $323,1 medido en términos reales, el trayecto de estas variables se “divorció”, lo que dio a entender que el mercado había tenido una sobrerreacción. “Fue un número muy alto, esto es un overshooting o que el mercado está priceando que estamos yendo a un escenario casi venezolano. No fue así, el CCL empezó a bajar y la divergencia tendió a la evolución monetaria”, explicó Siaba Serrate.

En cambio, en el escenario actual, la situación es contrapuesta. El CCL quedó muy por debajo de la Base Monetaria Amplia. “No se puede saber cuándo va a pasar, si dos semanas o tres meses, pero da la sensación de que el CCL, siguiendo este razonamiento, debería estar más cerca de los $225. Muchas de estas variables tienen que ver con la emisión que hubo el año pasado, lo estamos viendo en la inflación, no pueden controlar los precios”, completó.

Un temporal dejó 18 muertos en Río de Janeiro

De cara a los próximos meses, para Equilibra hay tres factores que anticipan que estarían dadas las condiciones para que la pax cambiaria siga extendiéndose un poco más. En primer lugar, porque las cotizaciones récord de enero estuvieron impulsadas por la incertidumbre de un potencial default, algo que finalmente no ocurrió.

“Se sumó el efecto estacional propio de los primeros dos meses del año. La demanda de dinero sube en diciembre con las fiestas, el pago de aguinaldos y el comienzo de las vacaciones, pero la estacionalidad se revierte en enero. Sin una respuesta robusta de la política monetaria, los pesos sobrantes se canalizaron hacia otros segmentos como, por ejemplo, los mercados financieros y el dólar informal”, indicaron.

En segundo lugar, no pareciera haber un excedente de pesos en la economía. Aunque hay elevadas expectativas de inflación y poca confianza en la moneda, para los economistas es probable que en los próximos meses la economía argentina necesite de una menor cantidad de pesos en el mercado para poder relajar tensiones en torno a una potencial dolarización.

 
El dólar blue se vende a $200Shutterstock
Por último, quedan pocos vencimientos de deuda offshore en pesos. El principal escollo del año fue el 18 de marzo, con el vencimiento del TX22 en tenencias de PIMCO y Templeton equivalente a US$700 millones, lo que impactó en el CCL con una suba del 2,5% por la salida de los fondos. Para lo que resta de 2022, desde Equilibra consideran que la deuda en pesos en manos de no residentes asciende a poco más de US$2000 millones al tipo de cambio CCL.

Por lo pronto, la clave a seguir en los próximos meses será el cumplimiento del programa acordado con el FMI, ya que las revisiones trimestrales podrían sumar nuevas presiones. También la inflación de marzo y abril podría disparar expectativas y la demanda por los dólares alternativos podría revivir, en caso de que el Banco Central no de respuestas “contundentes”.

“De la intensidad del shock de expectativas y de la respuesta de la política monetaria dependerán las chances de que la brecha cambiaria se recaliente nuevamente. Es probable que el veranito cambiario se extienda hasta el otoño, pero hay que tener a mano paraguas y abrigo”, cerró Equilibra.