La semana financiera: Dólar en baja y ganancias en los bonos

Los tipos de cambio paralelos se apreciaron. La deuda subió y el riesgo país se descomprimió. Los detalles económicos de la semana tras el acuerdo.
sábado 02 de abril de 2022
GL5IDYU3EBFDRO2YWZGEMVNOP4
GL5IDYU3EBFDRO2YWZGEMVNOP4

La semana que termina estuvo marcada por el final del primer trimestre -que fue muy bueno para las acciones argentinas- aunque incluyó también al primer día hábil de abril.

La novedad vino por el lado de los dólares financieros, que se apreciaron y quedaron como las cotizaciones más convenientes del mercado cambiario.

Por el lado de los bonos, hubo mejoras en todos los segmentos y una baja del riesgo país, que quedó cerca de perforar los 1700 puntos. Los números de la semana.

El dólar financiero retrocedió

En el plano cambiario, la semana cerró con subas en los segmentos oficiales -en línea con los pedidos del FMI- y caídas en las cotizaciones alternativas.

El tipo de cambio oficial mayorista aumentó 73 centavos o 0,67%. En Banco Nación, el billete minorista sumó 75 centavos en los últimos 5 días. El dólar solidario quedó al borde de los $192.

El dólar blue, por su parte, retrocedió dos pesos en la semana y cerró en $200. La brecha con el oficial mayorista quedó en torno al 80%.

La novedad vino por el lado de los tipos de cambio financieros, que se apreciaron en la semana y quedaron como las cotizaciones más convenientes. El valor del dólar Mep o Bolsa cayó 5,2% y cerró en $189,87. Por su parte, el contado con liquidación se hundió 5,5% y finalizó el viernes a $189,52.

Se renueva el cupo para comprar dólares

Desde Consultatio señalaron que la baja en las cotizaciones no tiene tanto que ver con un acuerdo “exitoso” con el FMI, sino más bien con un cóctel de eventos que incrementaron los flujos de inversión hacia los países emergentes. En ese sentido, señalaron las altas tasas que ofrecen los bonos latinoamericanos, las valuaciones históricamente bajas y un nuevo escenario político en Brasil.

Tras las ganancias de marzo, las acciones se tomaron un respiro

De punta a punta de marzo, las acciones mostraron un desempeño muy bueno. El índice líder del mercado porteño, el S&P Merval, aumentó 3,4% y más del doble medido al tipo de cambio financiero.

En la semana que acaba de terminar, en tanto, desde Grupo SBS señalaron que el indicador retrocedió 0,67% en pesos, pero que subió 4,83% medido al dólar financiero. Dentro del panel principal, los ganadores de la semana fueron Central Puerto (4,3%), Ternium (2,8%), Transportadora de Gas del Sur (2,4%), Supervielle (1,4%) y Telecom (1,1%).

Por el contrario, las bajas más importantes fueron para Sociedad Comercial del Plata (-6,2%), Cresud (-5,7%), Cablevisión (-5,7%), Holcim (-5,1%) y Byma (-4,9%).

Entre las acciones argentinas que cotizan simultáneamente en Buenos Aires y Nueva York, también llamadas ADR, la semana concluyó con números mayoritariamente positivos. Las ganancias en la plaza estadounidense fueron lideradas por Telecom, que ganó 7,7%.

Los papeles energéticos acompañaron la tendencia con mejoras de 7,6% en la cotización de Central Puerto, un alza de 6,6% en Edenor y una suba de 6,2% para Transportadora de Gas del Sur.

Los bonos subieron y hundieron al riesgo país

Despejada la incertidumbre del acuerdo con el FMI y con un programa que todavía tiene poco recorrido, los bonos argentinos en dólares siguen en recuperación.

“En la semana los Globales acumulan una suba del 5%, destacándose el tramo 2041-2046 que ganó más del 6% en las últimas 5 ruedas”, apuntó un reporte de Grupo SBS.    

Los títulos públicos en moneda extranjera, pero con legislación local (la curva de los AL) también cerraron la semana con alzas que estuvieron entre 3,8% y 7,4%, de acuerdo con datos del mercado recopilados por Portfolio Personal Inversiones.

En sintonía con la mejora en la deuda soberana, el riesgo país medido por JP Morgan recortó 87 unidades en la semana (-4,8%) y llegó al viernes en 1711 puntos.

Por su parte, en la curva de bonos en pesos siguen resaltando los bonos que ajustan por inflación, que subieron 1% promedio, aunque los que tienen vencimientos más largos llegaron a ganar cerca de 3%.