Aumentos en abril para empleados de comercio

El porcentaje corresponde a la paritaria que se actualizó en febrero. La actualización de abril 2021 a marzo de este año completó un total de 54%.
sábado 02 de abril de 2022
empleados-comercio
empleados-comercio

Los empleados afiliados a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cobrarán en el mes de abril un aumento del 10%, tal cual se fijaron el gremio y los representes de cámaras empresarias del rubro en la negociación de febrero.

La actualización paritaria comprendió desde abril del año pasado hasta marzo del presente, con cláusulas de revisión intermedias, y así el personal del sector logró obtener una suba total del 54%.
 
De esta manera, el sueldo básico en el cuarto mes de 2022 pasará de $74.733 a $90.000 con presentismo incluido.

El acuerdo que se firmó a instancias del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, selló una suba total del 13%, 3% en febrero y el resto para marzo.

Tras lograr el objetivo, que suscitó distintos encuentros con la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, afirmó que lograron la premisa de que "el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios".

"De este modo, en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”, concluyó el gremialista.

En ese último encuentro, ambas partes concordaron volver a reunirse este mes para evaluar la evolución del índice inflaciones y, por consiguiente, una actualización del salario.

Cómo afecta la inflación a los salarios

La inflación del mes de febrero trepó 4.7%, la más alta en los últimos once meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este porcentaje fue impulsado nuevamente por importantes subas en alimentos y en los últimos 12 meses trepó 52,3%.

El grupo Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, marcó un 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo.

De acuerdo al Ministerio de Economía, esta categoría se vio afectamente principalmente por "la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania".

Fuente: Ámbito