40 años de Malvinas: cronología del inicio de la guerra

74 días que duró el conflicto bélico que protagonizó las fuerzas militares argentinas contra las británicas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
sábado 02 de abril de 2022
malvinas-1280x549
malvinas-1280x549

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más oscuros de la historia de Argentina, en el marco de la dictadura cívico militar que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1982. El conflicto bélico por la soberanía de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur llevó a nuestro país a enfrentarse con el Reino Unico, en una disputa por el territorio isleño en el Atlántico Sur que había iniciado en el Siglo XIX.

Exactamente el 3 de enero de 1833 el barco británico Clío cometió el acto de usurpación que dio inicio a la disputa, al expulsar a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas. La demagogia y la irracionalidad de una dictadura militar que tenía como viejo anhelo una empresa “nacionalista” de este tipo hizo que 149 años más tarde se librara la única guerra en la que Argentina se vio involucrada durante el siglo pasado.

Si bien se conmemora el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, coincidiendo con el desembarco en las islas, en marzo de ese año habían comenzado una serie de acontecimientos por parte de las fuerzas militares argentinos en los territorios de las islas australes Georgias.

Cronología

19 de marzo: Desembarca el ARA Bahía Buen Suceso en las Islas Georgias con 41 operarios que permanecerían unos cuatro meses realizando tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por el empresario argentino Constantino Davidoff. No había militares allí.

Se produce el izado de una pequeña bandera de Argentina sobre una estructura de carpintería. Esto es considerado por fuerzas militares británicas de la isla como “acto de agresión”. Este hecho, sin ningún tipo de motivación beligerante, provocaría el inicio de la guerra con Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza sin motivo alguno.

28 de marzo: Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas con 911 hombres a bordo. Se trata de un viejo anhelo de la Junta Militar, especialmente por parte del Almirante Emilio Massera: recuperar las Islas Malvinas.

Para ello se planea una serie de acciones militares que se ejecutarían entre los días “1 ó 2 de abril”. La operación podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación con el Reino Único, algo poco probable.

Mientras tanto Gran Bretaña ordena aprovisionar a sus buques ubicados en Gibraltar para enviarlos al Sur, con rumbo a la Isla Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada". (mapa isla ascensión)
Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. El submarino atómico inglés "HMS Spartan" también zarpa de Gibraltar.

30 de marzo: La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplazan hacia las islas. Se trata de la operación denominada "Operación Virgen del Rosario". Estados Unidos toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de marzo: Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas “el 2 de abril por la mañana”.

1 de abril: A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

2 de abril: La argentina pone en marcha la "Operación Rosario": una fuerza conjunta de la Armada y el Ejército desembarcan en Malvinas después de 149 años. 

Su misión es desembarcar en las islas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas militares ni civiles.

El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica. En simultáneo otro grupo ocupó la casa del gobernador y lo intiman para lograr la rendición. 

El general de División Osvaldo García se hace cargo de las Islas Malvinas. Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.

Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de las fuerzas de tareas en “acción punitiva” al Atlántico Sur. Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema. En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. La gente sale a calle en todo el país y celebra el anuncio oficial de la recuperación de las islas. El punto principal es la Plaza de Mayo: el presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional", expresó ante la multitud.

Aquí es donde empiezan los enfrentamientos que durarían hasta el 14 de junio.

Fuente: Ambito