Dar otra oportunidad: la importancia de donar médula ósea

El 1 de abril de 2003 se creó el Registro Nacional y cada año, en esta fecha, se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Detalles de la celebración.
viernes 01 de abril de 2022
1
1

El trasplante de médula ósea es una de las alternativas de tratamiento para las enfermedades oncohematológicas. Para que pueda realizarse este procedimiento, tiene que haber 100 por ciento de compatibilidad entre donante y receptor/a.

Marcial Angós (MP 20.310), titular de Ecodaic, habló en en el medio Cadena 3 y explicó en qué consiste el tratamiento: “Hay muchas personas que tienen enfermedades malignas en la sangre y la única solución es el método de trasplante de médula”.

Explicó que el donante tiene que tener la compatibilidad más absoluta posible porque hay personas que no tienen la necesaria. En esos casos, el especialista dice que debe recurrirse a un registro nacional y mundial para encontrar un donante para llevar a cabo el trasplante.

Hito científico: decodificaron un genoma humano completo

Inscripciones

Para inscribirse, la persona firma un consentimiento informado y accede a donar una unidad de sangre (450 ml.), de la cual se toma una pequeña muestra que es analizada genéticamente. Luego, estos datos se ingresan a la base del Registro Nacional de donantes de CPH. De esta manera, se confirma la inscripción y en caso de ser compatible con un receptor o receptora, el Incucai se contacta con el o la donante, para efectivizar la donación de médula ósea.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todos estos problemas de salud pueden requerir un trasplante de CPH o médula ósea.