Pese a la prohibición, los salteños siguen comprando Mentisan

Los puestos del mercado San Miguel lo siguen vendiendo. También se comercializan las cremas vedadas como Cannabis, Azufre y ATOM3.
viernes 01 de abril de 2022
1648782737006
1648782737006

Los salteños siguen vendiendo y comprando Mentisan, la tradicional crema mentolada que sirve para aliviar síntomas de resfrío y dolores, pese a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lo puso en una lista negra de 10 productos médicos "riesgosos para la salud".

El Tribuno realizó anoche una recorrida por el mercado San Miguel, donde es la cuna de la venta del Mentisan. Allí, muchos de los puesteros no estaban ni enterados de la resolución de la Anmat, por lo que siguen vendiendo el producto como si nada.

"La gente lo sigue comprando y bastante. El (pote) grande lo tenemos a 400 pesos y el chico a 300", dijo una de las puesteras, que aseguró no tener idea de ninguna resolución.

Otra de las mujeres que vende el producto señaló que "tiene muy buena venta, sale mucho. La gente lleva Mentisan para problemas bronquiales", afirmó. Por otro lado contó que hasta los turistas vienen y se llevan las latitas para después usarlas en sus lugares.

De acuerdo a la definición que le pone la Anmat, el Mentisan es una crema mentolada que alivia los síntomas de la gripe, resfrío y tos. Para dolores musculares, reumáticos y de cabeza, picaduras de insectos, labios rajados, quemaduras y heridas leves.

Este ungento mentolado que es muy usado en Salta y Jujuy es producido en Bolivia, desde 1937, por la droguería Inti SA, que tiene su sede en La Paz. El tema es que este producto no es vendido, de forma legal, en las farmacias argentinas, por lo que desde Bolivia llega al país en forma de contrabando, como tantos otros productos que vienen desde el vecino país.

La ANMAT prohibió diez medicamentos, cuáles son

Testimonios

Una mujer que atiende una pescadería en el San Miguel fue contundente: "Toda la vida usamos Mentisan. Nos ayuda a pasar los síntomas gripales, los dolores de cuerpo, las alergias, es lo más pedido del mercado. Incluso nuestros parientes nos lo piden desde Buenos Aires".

Otras personas también señalaron que con la llegada del invierno, es primordial tener el ungento en las casas. También es muy usado para cuando algún integrante de la familia se quema o sufre alguna picadura.

"Hace 23 años que vivo en Salta, soy de Buenos Aires, y en la familia lo usamos todos", dijo otro de los compradores del producto elaborado en la ciudad boliviana de La Paz.

Anmat también prohibió otros productos, que se siguen vendiendo en menor medida, en el San Miguel como es el caso de las cremas Cannabis, Azufre y ATOM3.

Parte de la droguería 

Tras la prohibición del uso del Mentisan en el país, droguería INTI, que es la que lo fabrica desde hace 85 años, emitió un comunicado oficial. “Nuestro Mentisan es uno de los medicamentos íconos de la salud, se fabrica en Bolivia bajo estrictas normas de calidad en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en apego completo a la normativa farmacéutica”, sostienen.
Sobre la advertencia de la Anmat señalan que la disposición se relaciona directamente a la falta de un registro de salud en Argentina y no a la falta de efectividad y seguridad del producto que llegó a seis países.

Fuente: El Tribuno