Conforman una mesa de trabajo contra la inflación

Gobierno, UIA y CGT llegaron a un acuerdo para consensuar medidas que puedan contener la escalada de precios y preservar el salario de los trabajadores.
viernes 01 de abril de 2022
El ministro Guzmán encabezó el encuentro con representantes de la UIA y la CGT.
El ministro Guzmán encabezó el encuentro con representantes de la UIA y la CGT.

En busca de lograr una contención al poder adquisitivo del salario de los trabajadores, erosionado por la inflación a la que el Gobierno le declaró “la guerra”, los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente, se reunieron  anoche con los principales directivos de la CGT y de la UIA, con quienes acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

Del encuentro participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.
 
La reunión tuvo como principal objetivo comenzar delinear un acuerdo de precios y salarios, con el fin de encauzar el alza inflacionaria que comenzó caliente el año y se perfila para volver a estar cerca del 50%, lejos de las expectativas más optimistas del Gobierno.

El encuentro se prolongó durante 40 minutos, desde las 20, en el quinto piso del edificio, en el despacho de Guzmán, y al final llegaron a un principio de acuerdo, aunque sin definiciones concretas. Por ahora, las tres partes se limitaron a comprometerse a armar una mesa de diálogo y volver a reunirse el 5 de abril, incorporando a otros sectores.

Mientras que el gobierno dio a conocer que en el acta de acuerdo firmada por los presentes, los participantes coincidieron en reivindicar el acuerdo con el FMI -un punto delicado e importante para la Casa Rosada, en medio de las resistencias por parte del ala dura del Frente de Todos- y en destacar como positivo “el programa macroeconómico” que contiene, al considerarlo como “un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico con inclusión social”. Además, resaltaron que “la política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las PYMES en particular”.

Un dato no menos desde lo política fue la ausencia de Pablo Moyano, quien viene mostrando fuertes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández y con el alineamiento de la CGT a la Casa Rosada. De hecho, esta semana se mostró con Máximo Kirchner, en momentos en que el hijo de la vicepresidente dejó expuesta la crisis en la alianza oficialista por la conducción económica.

Fuente: Ámbito

¿El bono de $6000 compensa la pérdida adquisitiva del trimestre?