Joven fue acusado de asesinar a un hombre en San Cayetano

La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, lo imputó por el homicidio y pidió la prisión preventiva por 180 días. Los detalles.
jueves 31 de marzo de 2022
00000000
00000000

Este jueves, 31 de marzo, la Unidad Fiscal de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Ignacio López Bustos, formalizó cargos y solicitó medidas de coerción contra el acusado del homicidio de Mario Andrés Monteros, de 33 años, ocurrido el domingo, por la mañana, en la esquina de Próspero Palazzo y Pío XII. Además se le imputó el intento de homicidio contra otro adolescente, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Luego de tres allanamientos, con resultados negativos, se pidió la rebeldía y captura del sujeto de 19 años, quien finalmente se presentó en la guardia de Tribunales el martes 29 para ponerse a disposición de la Fiscalía.  

La calificación legal provisoria es de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con el delito homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de autor.

Durante la audiencia, el Fiscal se refirió al informe preliminar de autopsia, que consta que la causa de muerte fue por traumatismo abierto de tórax por arma de fuego. Durante, el allanamiento en la casa del abuelo del imputado se secuestraron 50 cartuchos de calibre 22 largo, y un cartucho con la leyenda 38 SPL y ropa de vestir para ser peritadas. En tanto en el inmueble de la madre se hallaron 8 teléfonos. A su vez, el investigador hizo alusión al informe realizado por la División de Homicidios sobre las cámaras de seguridad donde se procedió a la digitalización del video para determinar el momento del hecho y las vestimentas.

Entre las evidencias recolectadas, por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), fueron secuestradas tres vainas que serán peritadas por el Departamento de Balística

Medidas de coerción de máxima intensidad

López Bustos solicitó la prisión preventiva, por 180 días, por riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación, fundamentados, en especial, en el arraigo y su evasión, por 48 horas, luego de cometido el hecho. “Hay peligro de fuga teniendo en cuenta que el arraigo es endeble porque existen tres domicilios donde residiría habitualmente. Es un hecho grave con una víctima fatal y una tentativa acreditada. Estuvo prófugo 48 horas lo que impidió realizar evidencias claves como determinar las partículas de residuo de disparo”, detalló el Fiscal, asimismo, indicó que resta por declarar el testigo víctima, quien no se encontraba en estos momentos aptos para hacerlo. Al momento de dirigir unas palabras a la jueza, la hermana de Monteros dijo: "Lo único que quiero es Justicia".

Finalmente, la magistrada hizo lugar a lo planteado por el MPF y dispuso el traslado del imputado, desde su actual lugar de detención (Comisaría IV), al servicio penitenciario de Villa Urquiza.

Hecho atribuido

El hecho concreto que se le atribuye sucedió el domingo 27 de marzo, a las 07:00 horas, en la intersección de las calles Próspero Palazzo y Pío XII de esta ciudad, cuando un grupo de personas, entre las que se encontraban Mario Andrés Monteros, un sobrino y un amigo, mientras regresaban de una fiesta cercana al lugar se toparon a metros con otro grupo compuesto aproximadamente de 10 personas, entre ellos, el acusado. Por circunstancias que aún se desconocen, ambos bandos comenzaron a discutir y luego a pelear con golpes de puño.

En esos momentos, el sospechoso sacó un arma de fuego, que tenía en la cintura, y con intenciones de causarle la muerte realizó dos disparos que impactaron en Mario Monteros y el otro joven que lo acompañaba, para luego el agresor darse a la fuga por calle Próspero Palazzo en dirección este a bordo de una motocicleta Corven de 110 cc que era conducida por otro sujeto.

Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas al Policlínico de San Cayetano donde se constató que el señor Monteros ingresó sin signos vitales a causa de un traumatismo abierto de tórax por herida de arma de fuego, en tanto, que el otro herido lo hizo por una lesión a la altura de la costilla.

Posteriormente, fue asistido en el lugar y trasladado en una ambulancia al Hospital Centro de Salud donde fue internado de urgencia, donde se recupera satisfactoriamente.

Preventiva para dos sujetos por robar una moto y un celular