Buscan que la avenida Kirchner vuelva a llamarse Roca

Un concejal impulsa la iniciativa para que la avenida Néstor Kirchner recupere su antiguo nombre, Julio Argentino Roca, en toda su extensión.
jueves 31 de marzo de 2022

El concejal Agustín Romano Norri impulsa la iniciativa para que la avenida Néstor Kirchner vuelva a llamarse Roca. En ese contexto, el edil se reunió con miembros del Instituto Julio Argentino Roca, entidad dedicada al reconocimiento del expresidente.

Tras el encuentro, Mauricio Argiroz, uno de los representantes de la institución, afirmó: “Para nosotros fue un gusto haber sido recibidos  por el concejal Romano Norri, quien nos contó sobre sus iniciativas respecto a restituir la avenida Kirchner a su nombre original.  Nos parece muy importante dialogar sobre este tema porque consideramos a Julio Argentino Roca como una figura irremplazable en la historia argentina, porque hizo mucho por el país, tanto en lo político como en lo militar. Incluyendo en esto el desarrollo de la totalidad del territorio argentino, recuperando el 52% de lo que hoy se conoce como República Argentina durante la Campaña del Desierto de la mano de otro tucumano, como Nicolás Avellaneda. Por eso consideramos estas cuestiones como una reivindicación histórica, de reformulación de lo que hoy se conoce como relato, que no es más que una mentira organizada para opacar y difamar la figura de Roca”.

Por último, Argiroz dijo: “Para nosotros es importante esta charla y esperamos que pueda extenderse en el cuerpo la vocación y la convicción de este proyecto de ordenanza para restablecer el nombre de la avenida Roca en su totalidad”.

Masso: "La situación de pobreza es dramática"

Por su lado, Romano Norri contó que en 2016 presentó un proyecto para derogar la ordenanza que le da a una parte de la avenida el nombre de Néstor Kirchner. “Creo que hay que debatir, si bien hay posiciones diferentes tenemos que respetar. La institución pidió audiencia con otros concejales para hablar de este tema. Sabemos que más tarde esto saldrá, y a la larga y a la corta, la avenida Néstor Kirchner desaparecerá y volverá a ser Julio Argentino Roca”.

En la actualidad, el proyecto está paralizado en la comisión de Moralidad esperando tener dictamen para llegar al recinto y los concejales puedan debatir si se aprueba o deroga.