El fútbol está de luto: Murió "El Chango" Cárdenas

Tenía 76 años y era ídolo de Racing. Fue el autor del gol que le permitió a "La Academia" ser el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental.
jueves 31 de marzo de 2022
chango-cardenasjpg
chango-cardenasjpg

El ex delantero Juan Carlos "El Chango" Cárdenas, falleció a los 76 años, según confirmó la cuenta oficial de Racing, club en el que el santiagueño fue figura fundamental en la obtención del título intercontinental en 1967 frente al Celtic de Escocia.

"Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos ´El Chango´ Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos", publicó la entidad de Avellaneda en sus redes sociales.

Cárdenas había comenzado su carrera jugando para Unión de Santiago del Estero y en 1962 fue descubierto por "La Academia", que lo fichó de inmediato. En 1963 pasó a Nueva Chicago donde estuvo un año a préstamo y luego volvió a Racing para ser protagonista de una de las etapas más gloriosas del club. 

Con el mítico equipo de José Pizzuti se consagró campeón del torneo local en 1966 y al año siguiente obtuvieron la Copa Libertadores ganándole la final a Nacional de Uruguay. .

El gol de Cárdenas al Celtic

Racing se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental al derrotar al Celtic de Escocia en una apasionante definición de tres partidos.

Los escoceses ganaron 1 a 0 en Glasgow y "La Academia" se impuso 2 a 1 en Avellaneda con goles de Norberto Raffo y Cárdenas.

En el último encuentro, el 4 de noviembre de 1967 en el estadio Centenario de Montevideo, Racing ganó 1 a 0 con un golazo del "Chango", que sacó un zurdazo desde afuera del área que se clavó en el ángulo del arquero John Fallon.

Cárdenas siguió en Racing hasta 1972 y ese año se fue a jugar al Puebla mexicano. Luego pasó por Veracruz y en 1976 volvió a "La Academia" donde se retiró del fútbol, profesional.

Desde entonces siempre estuvo vinculado a Racing, club que siempre le abrió las puertas, y que incluso le dio la oportunidad de dirigirlo. Cárdenas también fue director técnico de All Boys y de General Lamadrid.

En 2014 fue nombrado Personalidad Destacada del Deporte por la Legislatura Porteña, y en 2017 fue homenajeado, junto a los otros campeones del equipo de José, a 50 años de la gesta de la Intercontinental.

En 2021, sufrió un ligero cuadro de neumonía tras contagiarse Covid-19, por lo que estuvo internado unos días y fue dado de alta.

Fuente: Perfil

La Justicia pidió el desafuero del legislador Ricardo Bussi