Advertencia de Massa para la continuidad del Frente de Todos

Desde el Frente Renovador hacen un llamado a la unidad de la coalición oficialista, pero afirman que podrían dejarla si no cesa el enfrentamiento.
miércoles 30 de marzo de 2022
BOU542VLF5ANVHVTDQQYCM6WHE
BOU542VLF5ANVHVTDQQYCM6WHE

La feroz interna entre el kirchnerismo y el albertismo sacude al Frente de Todos, mientras que el massismo se mantiene en un discreto segundo plano. Pero en las últimas horas empezó a tomar cuerpo una advertencia al interior de la coalición gobernante: un sector del Frente Renovador (FR), que lidera Sergio Massa, amenaza con abandonar la alianza panperonista en caso de que no se mantenga la unidad gestada en 2019.

Así lo plantearon dirigentes del FR en encuentros previos al congreso provincial de la fuerza que tendrá lugar en Mar del Plata el mes próximo. Allí, según pudo saber LA NACION, el propio Massa recibirá un pedido para plantarse como candidato a presidente de cara al recambio de 2023 y se anunciará también que el espacio llevará un postulante propio a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, Massa viene haciendo en público llamados a la unidad del oficialismo y a un “acuerdo” más amplio con la oposición en el Congreso, aunque en privado sus partidarios sostienen que la interna del Frente de Todos perjudica a la administración de Alberto Fernández. Ahora, un grupo de dirigentes del FR elabora un documento para presentar el 23 y 24 de abril en Mar del Plata, en el que plantearán la posibilidad de “abandonar” el FdT “si no hay unidad” entre albertistas y kirchneristas.

El “contrato” político original de la coalición gobernante fue firmado por Cristina Kirchner, Fernández y Massa en 2019, luego de que la actual vicepresidenta ungiera al actual mandatario como candidato principal de la fuerza para enfrentar a Mauricio Macri. Massa se sumó una vez que Fernández le dio el sí a Cristina, como el tercer integrante de la mesa chica del espacio. Por eso la pelea entre kirchneristas y albertistas incomoda al Frente Renovador, una fuerza que surgió en 2013 justamente como oposición al kirchnerismo.

Como líder de un sector “no alineado” en esa interna, el presidente de la Cámara de Diputados mueve sus propias fichas. Por un lado, habilitó sociedades políticas con el kirchnerismo como la que derrotó al albertista Santiago Cafiero en la interna del PJ de San Isidro, aunque al mismo tiempo se encarga personalmente de respaldar a Alberto Fernández, a quien ayer acompañó en la puesta en escena del Consejo Económico y Social. Juega a varias puntas.

Acercamiento con la oposición

En ese contexto, Massa llamó a “quienes estamos acá y a quienes no están” –en referencia a kirchneristas y opositores- a un acuerdo político que tenga como objetivo “la construcción de la Argentina del mañana”. Más tarde, encabezó en la Cámara baja un homenaje a Hipólito Solari Yrigoyen promovido por los referentes radicales Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y jefe del partido; y Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR.

Con ese mismo espíritu, también, se lo vio conversando con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la cena de la fundación Conciencia que se realizó en el predio de La Rural. Más temprano, el FR difundió un comunicado en el que se informó sobre un encuentro de legisladores y concejales bonaerenses de la fuerza que se reunieron en General Las Heras, para coordinar el congreso partidario que tendrá lugar en Mar del Plata.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge Donofrio, dijo que el Frente Renovador debe “redoblar los esfuerzos y el compromiso porque desde lo político es fundamental en la conformación y en la unidad del espacio”. A su vez, el titular del banco BICE, José de Mendiguren, pidió que “el país salga de las grietas y las disputas estériles y ponga toda su energía en cambiar la matriz productiva, que es la única forma de evitar las crisis recurrentes de nuestra historia”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, llamó a “seguir el camino que propone Massa con el fin de poner a la Argentina de pie”. El dirigente del FR es uno de los que propondrá, en el congreso de Mar del Plata, que el líder de la fuerza sea postulante como candidato a presidente en 2023. Mientras tanto, el massismo lanza una advertencia: la pelea entre kirchneristas y albertistas, de no cesar, podría poner en duda la propia continuidad del Frente de Todos.

Fuente: La Nación