ATEP sigue atento la evolución de la inflación

David Toledo, secretario general del gremio docente, señaló que el último acuerdo salarial supone una mejora del 59% hasta fin de año, condicionado a la inflación.
miércoles 30 de marzo de 2022
Video

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, reconoció que los acuerdos salariales alcanzados recientemente ponen a resguardo el poder adquisitivo de los docentes, sin embargo, advirtió que los altos niveles de la inflación "echan por tierra en un instante esos acuerdos".

Durante una entrevista con Los Primeros TV, Toledo manifestó que lamentablemente el país no encuentra el rumbo económico para salir de la pobreza y para terminar con una inflación que castiga a la clase trabajadora en general. "No encontramos el rumbo los argentinos para que nuestro país con toda la potencialidad que tiene nos permita vivir un poco mejor", señaló el dirigente de los docentes tucumanos.

Atento a los efectos inflacionarios que registra Argentina, que en el primer trimestre del año sería de al menos un 15%, Toledo señaló que "nosotros logramos que para la primera parte del año el incremento salarial sea del 28% que se va consumiendo por la inflación". 

Siguiendo la evolución de los acontecimientos, Toledo estimó que "en julio podríamos revisar las pautas salariales con el gobierno, que tiene según la última paritaria salarial un incremento del 10% para julio, otro 10 % en octubre y un 11% en diciembre, para llegar a una recomposición salarial del 59% siempre que no sea superada por la inflación".

El titular de ATEP indicó que el salario de un docente que recién se inicia ronda los $68 mil, un cargo de maestro de grado o un profesor con 15 horas cátedras. "Pero nuestro escalafón se compone también con compañeros que tienen tres veces esa carga horaria y eso les permite cobrar alrededor de $79 mil en estos momentos. Y con el incremento que vamos a tener a través del año, hoy estaría superando la mayoría de los docentes, lo que es el costo de la canasta familiar", señaló.

Toledo agregó que "hemos tenido un avance muy importante teniendo en cuenta que hemos recompuesto el salario básico de los trabajadores de la educación en un 59% para este año y la inflación que se prevé estará en un 50% aproximadamente".

Siete listas en las internas

Por otro lado, Toledo confirmó que buscará la reelección al frente del gremio docente, el próximo 15 de mayo, encabezando la lista Morada y Blanca, gracias al respaldo de una masa importante de afiliados. Para la contienda interna, indicó que hay siete postulantes y este miércoles vence el plazo de la junta electoral para la evaluación de las candidaturas.

Toledo destacó que la lista que encabeza está compuesta por compañeros de toda la provincia, con una larga y destacada militancia que avalan su candidatura. Apoyada además, "en diversos logros a pesar de la coyuntura como la recomposición salarial del 56% durante el año 2021 por encima de los índices de inflación y otro 59% previsto para este 2022".

En cuanto a lo patrimonial, manifestó que "tenemos mucho para mostrar, como las casas nuevas de ATEP en Aguilares, en Concepción, la remodelación de todas nuestras hosterías y un superávit extraordinario del ejercicio que terminó y el próximo que cerrará este 31 de marzo".

Río Gallegos: vandalizaron una estatua de Cristina Kirchner