Perú: el Congreso rechazó la destitución de Castillo

El mandatario continuará en su cargo, luego de que la oposición no lograra los 87 votos necesarios para la moción de vacancia presidencial.
martes 29 de marzo de 2022
FO9q6kHXoAcTnll?format=jpg&name=small
FO9q6kHXoAcTnll?format=jpg&name=small

Tras más de 6 horas de debate, el Pleno del Congreso de Perú votó en contra de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstención, la iniciativa impulsada por un sector de oposición del parlamento no obtuvo el respaldo requerido.

La oposición acusaba a Castillo de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además, le criticaron sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cuatro gabinetes en ocho meses, algo inédito en Perú.

De esta forma, el jefe de Estado se mantendrá en el cargo por el que fue escogido por mandato popular. Para su destitución, se requería el respaldo de 87 parlamentarios, una cifra muy alejada de la obtenida tras el debate y exposición del mandatario.

La jornada inició con la presentación del presidente Pedro Castillo en el Pleno, que llegó acompañado de seis de sus ministros. Tras su exposición se retiró y dejó a su abogado José Palomino Manchego para que ejerza su defensa.

Luego de ello inició la intervención de los congresistas, que no estuvo exento de polémicas y discusiones, por lo que la sesión tuvo ser suspendidas en reiteradas ocasiones. El clima máximo se enervó cuando la parlamentaria Vivian Olivos, de Fuerza Popular, colgó un cartel en su curul con el mensaje de ¡Vacancia Ya!

Al concluir las exposiciones por bancadas, se procedió a tomar la asistencia y votar por la moción de vacancia presidencial, la que finalmente no fue respaldada.

El mensaje de Castillo en las redes

Apenas rechazada la moción de vacancia presidencial en el Congreso, el presidente Pedro Castillo utilizó sus redes sociales para saludar que en este resultado haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. 

Reiteró su llamado a voltear esta página de enfrentamientos entre los poderes del Estado, y empezar a trabajar juntos por los intereses de la nación, no sin antes reconocer a los legisladores que votaron en contra de la moción, y expresar su respeto a los que lo hicieron a favor.

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió en su cuenta de twitter.