Cuánto debe pagarle Argentina al Fondo Monetario

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, que se publicó este viernes, refleja como será el escenario de pagos. Los detalles.
viernes 25 de marzo de 2022
P3RSQ6V7KIJPSVEI2KXVWEWZVE
P3RSQ6V7KIJPSVEI2KXVWEWZVE

Tras la aprobación del acuerdo con la Argentina por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de la Nación señaló que la deuda del país con el organismo multilateral podría superar los USD 47.000 millones.

“A fin de este año vas a tener una deuda pendiente por el Stand By 2018 por USD 23.000 millones y te van a desembolsar por el Acuerdo de Facilidades Extendidas USD 24.000 millones. De ahí que te quede una deuda con el FMI de USD 47.000 millones”, explicaron fuentes de la OPC a Infobae.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI para la implementación de un nuevo programa de financiamiento que estará destinado a cubrir los vencimientos derivados del anterior programa Stand-By (SBA) de 2018 y a apoyo presupuestario, indicó el informe que fue difundido este viernes. El acuerdo fue remitido al Congreso y el financiamiento fue aprobado por medio de la Ley 27.668, promulgada el 18 de marzo.

Según lo dispuesto, el acuerdo es bajo la modalidad de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facility; EFF) e incluye condicionalidades habituales en los programas del FMI, que serán evaluadas en revisiones trimestrales. “Las principales metas cuantitativas están determinadas por un sendero de reducción del déficit primario, límites al financiamiento del Banco Central al Tesoro y un piso de acumulación de reservas internacionales”.

La volatilidad Argentina y el acuerdo con el Fondo

“El nuevo programa tiene una duración de dos años y medio e incluye financiamiento por un monto aproximado de USD 44.400 millones, equivalente a lo efectivamente desembolsado durante el SBA de 2018″, sostuvieron las autoridades en el texto. Y en esa línea aclararon que el nuevo acuerdo no implica formalmente una reprogramación de los vencimientos del SBA, que mantiene inalterado su cronograma original de pagos, sino que “provee el financiamiento necesario para repagar los compromisos de aquel programa”.

Dado que parte de la deuda del SBA 2018 ya se había amortizado en los últimos meses, el financiamiento comprometido en el nuevo programa cubre los pagos de capital pendientes del SBA (aproximadamente USD 40.000 millones) y a su vez incluye un financiamiento neto equivalente a las amortizaciones ya realizadas (USD 4.400 millones), que será destinado a apoyo presupuestario, especificaron.

Desde la OPC dijeron que el monto acordado se desembolsará en once tramos, de acuerdo con el cronograma de revisiones trimestrales de las metas comprometidas. Asimismo, detallaron que -en línea con las condiciones preestablecidas para los programas de la modalidad EFF- el financiamiento se repaga en 12 cuotas semestrales a partir de los cuatro años y medio posteriores a la fecha de cada desembolso, por lo que los pagos de capital comenzarían en 2026 y terminarían en 2034.

“Al igual que el SBA, el perfil de vencimientos del EFF prevé pagos trimestrales de intereses, que vencen el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año. La tasa marginal de interés que devenga la deuda de Argentina con el FMI, que incluye un componente variable, actualmente se encuentra en torno a 4,25%. A las tasas actuales, hasta 2027 se estiman pagos de intereses al FMI por un promedio anual de USD 1.600 millones. No obstante, en un contexto mayores presiones inflacionarias a nivel global, existe el riesgo de que una suba de tasas de interés internacionales impacte sobre el componente variable de la tasa base del FMI, lo que encarecería el costo de financiamiento para nuestro país”, recalcaron.

Y añadieron: “Desde marzo hasta diciembre de 2022, se prevén vencimientos de intereses y capital por ambos programas por un total aproximado de USD 17.900 millones, mientras que los nuevos desembolsos del período ascenderían a USD 24.300 millones, lo que implica un financiamiento neto cercano a USD 6.400 millones. Luego, desde 2023 hasta el último repago de capital en 2034, la diferencia entre los desembolsos del EFF y los servicios de deuda por ambos programas resultaría en un flujo neto negativo (pagos netos) por un promedio anual de USD 4.900 millones, que llega a USD 8.100 millones entre 2028 y 2031″.

Evolución del stock de deuda con el FMI

Respecto de la evolución del stock de deuda con el FMI, según se desprende del informe, desde el pago de la primera cuota de amortización del SBA en septiembre de 2021 el saldo deudor fue descendiendo hasta los actuales USD 40.000 millones. “Dicho nivel representa 11% de la deuda pública total, y 16% de la deuda denominada en moneda extranjera. Reflejando el componente de financiamiento neto incorporado en el EFF 2022, se prevé que el stock de deuda vuelva a aumentar, superando los USD 47.000 millones hacia fin de 2022″, remarcaron.

Y en ese plano sostuvieron que a medida que avance el programa, se iría cancelando la deuda originada en el SBA 2018 y a partir de 2024 el total del saldo deudor correspondería al EFF 2022.

Aprobación del acuerdo

El directorio del FMI aprobó hoy el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina y respaldado por el Congreso, por lo que dará inicio formal entonces al nuevo programa económico con el que el país refinanciará los USD 45.000 millones.

El máximo órgano de decisión del organismo que lidera Kristalina Georgieva debatió este viernes desde la mañana el memorando técnico y de políticas económicas que rubricaron el staff del organismo y el Gobierno argentino a comienzos de este mes, y que contó con el apoyo del parlamento nacional. El directorio, integrado por los miembros del Fondo y con la presencia central de los Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea, le dieron el respaldo final al acuerdo.