Lichtmajer: “Como ministro, pido que la ESI sea ley”

El ministro de Educación, se pronunció este miércoles a favor de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)
jueves 24 de marzo de 2022
650x440_220323152644_91545
650x440_220323152644_91545

En el marco del tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral que lleva adelante la Honorable Legislatura de Tucumán; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, manifestó su apoyo y detalló las acciones que lleva adelante la provincia con el objetivo de construir una sociedad diversa, justa e igualitaria; libre de toda forma de violencia de género, para la prevención del embarazo no intencional adolescente y del abuso sexual infantil. 

En este sentido, desde hace seis años la provincia capacitó a más de 25 mil docentes en diferentes trayectos de formación; más de 700 escuelas recibieron materiales y recursos para trabajar la ESI, más de 68 mil estudiantes participaron en capacitaciones y actividades; y más de 4 mil familias asistieron a charlas y espacios de formación sobre ESI.

Principales líneas de acción

•    Prevención del Abuso Sexual Infantil: Guía con orientación, Capacitación y Prevención. 

•    Diversidad sexual en las escuelas:  Acompañamiento y Orientaciones en 10 establecimientos. 

•    Prevención y erradicación de la violencia de género:  Jornadas Educar en Igualdad en todos los establecimientos. 

•    Embarazo No Intencional en la Adolescencia: 138 secundarias reciben Formación y Acompañamiento. 

•    Referentes Institucionales ESI: se vienen capacitando más de 1500 docentes Capital, Alberdi, Simoca, Tafí del Valle, La Cocha y Tafí Viejo.

•    Nuevas Masculinidades: Trayecto para escuelas técnicas. 

Seguí informado, leé también
Salta: más del 60% de los niños es pobre

"Quiero destacar la última reunión del Consejo Federal de Educación, en donde se ha aprobado la resolución Nº419 - 2022 que fortalece las políticas de ESI en todas las provincias; generando inversión y recursos para que el gobierno nacional ayude a los gobiernos provinciales a poder expandir sus propios planes", dijo el ministro Lichtmajer. 

Además, precisó que en Tucumán "el Ministerio de Educación tiene un programa muy importante en Educación Sexual Integral que trabaja en todos los niveles educativos, pero con más intensidad en la secundaria. La ESI es una herramienta fundamental para combatir abusos infantiles, violencias de género, femicidios y toda forma de violencia contra la mujer. También concentramos nuestro accionar en la prevención de embarazos adolescentes". 

Por último, se pronunció con respecto al tratamiento parlamentario de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral: "celebramos que a nivel provincial la ESI tome estado parlamentario y se lo esté trabajando en la legislatura. Como ministro, pido que la ESI sea ley porque eso nos va a ayudar en este camino que lo combatimos educando. Es una iniciativa muy importante", cerró.