Cómo son los misiles hipersónicos que usa Rusia en Ucrania

Los especialistas en armamento y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han restado importancia a las capacidades hipersónicas de Putin
martes 22 de marzo de 2022
56O6QHDSVNAOXEFCK7K5TRES6Y
56O6QHDSVNAOXEFCK7K5TRES6Y

Rusia afirma que está utilizando misiles hipersónicos contra Ucrania, una afirmación que el presidente Joe Biden confirmó el lunes en la reunión trimestral de directores ejecutivos de la Business Roundtable. Este tipo de misiles viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y no se han utilizado antes en combate.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que Rusia había utilizado un misil hipersónico Kinzhal, o “daga”, a finales de la semana pasada para destruir un depósito de municiones en el oeste de Ucrania.

El domingo, el Kremlin dijo que sus fuerzas habían lanzado misiles hipersónicos por segunda vez, esta vez desde el espacio aéreo sobre Crimea, destruyendo una instalación de almacenamiento de combustible en la región ucraniana de Mykolaiv, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Los especialistas en armamento y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido han restado importancia a las capacidades hipersónicas de Rusia y al grado de importancia de su uso en el campo de batalla.

Esto es lo que hay que saber

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Las armas hipersónicas vuelan al menos a Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido.

Hay dos tipos principales: los misiles hipersónicos de crucero, que funcionan con scramjets -motores de alta velocidad-; y los vehículos hipersónicos de planeo, que se lanzan desde un cohete pero se deslizan hacia su objetivo.

El Kinzhal, un misil balístico lanzado desde el aire que puede ser maniobrado, es una versión modificada del misil Iskander de Rusia. “El misil Iskander ya ha sido utilizado en el conflicto [Rusia-Ucrania] varias veces, pero es lanzado desde tierra. Es muy similar”, dijo Tom Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think thank de Washington, y director del Proyecto de Defensa de Misiles.

¿Qué países tienen misiles hipersónicos?

Rusia, China y Estados Unidos tienen los programas de armas hipersónicas más avanzados, pero otros países como Japón, Alemania, India y Australia también las están desarrollando, según el informe del CRS.

Rusia lleva persiguiendo armas hipersónicas desde la década de 1980, pero ha acelerado sus esfuerzos en respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002 y a los despliegues de misiles de defensa de Estados Unidos en territorio estadounidense y en Europa, señala el informe del CRS. Además del Kinzhal, Rusia está trabajando en otros dos programas de armas hipersónicas: el 3M22 Tsirkon (o Zircon) y el Avangard.

Estados Unidos lleva investigando sobre armas hipersónicas desde principios de la década de 2000 y las está desarrollando en el marco del programa Conventional Prompt Strike de la Marina, así como en otros programas que dependen de las Fuerzas Aéreas, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa y el Ejército.

Mundial Qatar 2022: se abrió la inscripción para voluntarios

Fuente: Infobae