Preocupa el aumento de casos de tuberculosis en Catamarca

Seria preocupación. En apenas 3 meses detectaron 8 nuevos casos de la enfermedad, en niños y adultos. Desde salud recomiendan el diagnóstico temprano.
lunes 21 de marzo de 2022
14-1jpg
14-1jpg

Desde Programa Provincial de Control de la Tuberculosis que depende de la Dirección de Epidemiología, dieron a conocer que en Catamarca aumentaron los casos de la enfermedad y en lo que va del año detectaron 8 nuevos casos que se suman a los 7 casos que vienen en tratamiento. Esta semana inicia una semana de actividades de prevención y promoción, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) que se conmemora el próximo 24 de marzo.

Maricel Monge, médica referente del programa manifestó que con los casos de COVID-19 y los controles exhaustivos pudieron detectar casos de TB, ya que es una enfermedad que la gente cree que ya no existe. También que hoy en día tiene cura con un tratamiento prolongado.

Qué es la tuberculosis

“La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis; la misma suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Esta enfermedad se propaga a través del aire, de persona a persona cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla se contagia por las gotitas de saliva”, explicó la doctora en declaraciones a radiales.

Agregó que con las medidas de prevención por el COVID-19 suman para evitar los contagios de TB y a la vez la pandemia permitió detectar mas casos por la gente cree que se infecto de COVID, luego de gripe o neumonía hasta que los estudios dan cuenta de tuberculosis.

“Podemos decir que en la provincia aumento de número de casos a lo que va del año tenemos 8 casos contactados que es mucho, cuesta diferenciar o diagnosticar a la enfermedad, estos 8 casos son nuevos y traemos de años anteriores ahora son 15 pacientes en tratamiento. La TB es una enfermedad que no pudimos erradicar, la bacteria todavía la tenemos la principal prevención es la vacuna BGC antes de salir de la maternidad el niño ya tiene la vacuna".

Cubrirse la boca, no expectorar en el suelo, la ventilación y la buena alimentación, también el buen descanso y los controles médicos periódicos es fundamental. Los casos se dan en niños y en adultos, tenemos casos pediátricos actualmente.

"Cuando expectoramos y tenemos tos por más de 15 días, que se acompañan de pérdida de peso, falta de apetito y cansancio podemos estar ante un caso de tuberculosis. También se nota la pérdida de peso y muchas veces se lastiman la garganta y expectoran con sangre, son claros síntomas de que estamos con probabilidades de haber contraído la enfermedad”, resaltó.

En cuanto a los tratamientos, indicó que hoy en día los mismos son gratuitos y duran 6 meses, una vez realizado el mismo se realiza los estudios para verificar si ya se curó de la enfermedad que antes era mortal y ahora tiene cura.

Fuente: El Ancasti

ANMAT prohibió venta de reconocida marca de dulce de leche
WhatsApp: ¿Cuál es el verdadero significado de cada emoji?
Pasó 13 años en prisión y descubrieron que era inocente
Seis muertos en un bombardeo en un centro comercial de Kiev