El viernes comienza la vacunación antigripal en todo el país

Desde este lunes se distribuirán las primeras 800 mil dosis en las 24 jurisdicciones. Recomiendan sostener las medidas sanitarias de prevención.
lunes 21 de marzo de 2022
pagVacunaci%C3%B3n
pagVacunaci%C3%B3n

En simultáneo con un descenso en los casos de Covid-19 y mientras se sostienen medidas preventivas para evitar o morigerar un nuevo brote, en el país aumentan los casos de influenza.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió el último viernes y analizó la situación planteada por el aumento de casos de gripe. Ese mismo día se anunció la llegada de 800 mil dosis de vacuna que serán distribuidas en todo el territorio desde este lunes. En tanto, la fecha de inicio de la campaña de inoculación será en forma simultánea en todo el país a partir del viernes 25 de marzo.

En ese marco, se acordó además "reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra Covid-19" y "fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos".

Es que más allá del amesetamiento en los contagios por el nuevo coronavirus, la inminencia del otoño y el invierno hacen prever un nuevo brote cuyas dimensiones y tiempo de permanencia es difícil de establecer a priori. Sin embargo, la vuelta a la presencialidad y la apertura de actividades de todo tipo, también las sociales, facilitan la circulación de otros virus respiratorios. Por todo eso es que se aconseja sostener medidas sanitarias y completar esquemas de vacunación Covid y no Covid.

En concreto, para esta "etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios". Estas incluyen utilización de barbijos en espacios interiores, asegurar ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Población pediátrica

La circulación temprana de casos de influenza entre niños y niñas fue una de las cuestiones abordadas en la reunión del Cofesa. Al respecto, se advirtió que la población en general presenta alta inmunidad contra SARS-CoV 2 (natural y por vacunas), "pero es susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación", principalmente en la población pediátrica.

Al respecto, se recomienda "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".

La conclusión surge de las reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica y la revisión de las recomendaciones, tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef.

Grupos prioritarios

La vacunación antigripal está incluida en el Calendario Nacional para:

- Embarazadas. En cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). De no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

- Personas de entre 2 y 64 años que pertenecen a grupos de riesgo y presenten condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados, entre otros. Deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).

- Adultos mayores de 65 años.

- Personal de salud.

Fuente: El Litoral

Inflación: en marzo los alimentos ya subieron 4,6%