Más pobres: fuerte suba de la Canasta Básica Alimentaria

El incremento del valor que mide la indigencia duplicó el porcentaje de aumento de la inflación general. También subió fuerte la Canasta Básica Total.
jueves 17 de marzo de 2022
66M3T2VY3ZCWNCNR4D6EIV4SSM
66M3T2VY3ZCWNCNR4D6EIV4SSM

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), se incrementó en febrero un 9% en relación al mes previo, duplicando en la práctica el índice inflacionario del mes (4,7%), que este martes difundió el Indec. También superó por casi cinco puntos porcentuales el incremento que había tenido en enero (4,2%).

La CBA se toma como el umbral que define la línea de la indigencia. Así, con datos del mes pasado, una familia de cuatro miembros, (dos adultos y dos hijos menores) necesitó $37.414 para no ser indigente.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos y bebidas mide otros servicios, como salud, educación, comunicaciones, transporte o indumentaria, subió 6,6% en el mes.

El Secretario de Energía dice que el país se queda sin gas

Con este dato, la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas, quedó fijada el mes pasado en $ 83.807.

Más pobres: los aumentos más altos desde 2018

El incremento mensual de las canastas está entre los más altos desde septiembre de 2018, cuando la canasta básica alimentaria había registrado un salto de 8,5%, mientras que la canasta básica total se había estacionado en 8,1%, tras fuerte devaluación de agosto de ese año.

En el acumulado de los últimos doce meses la canasta básica alimentaria registró un incremento del 52,2%, en línea con el resultado que arrojó el IPC de febrero en la medición interanual.

60ee5c58ed8fd_700_581!

Según el Indec, la canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.   

En cuanto a la canasta total, la variación del último año a febrero fue de 44,5%, con un aumento que en parte fue morigerada porque contempla algunos servicios regulados, que no han tenido aumentos en el mes como el caso de la telefonía, los celulares o internet, así como la educación o la salud.

Alperovich fue citado a indagatoria por la denuncia de abuso

FUENTE: Cronista