Vallaron el Congreso antes de la sesión por el FMI

Durante la madrugada se blindó la zona y habrá un importante operativo policial para evitar lo sucedido durante la discusión en Diputados la semana pasada
jueves 17 de marzo de 2022
la-policia-de-la-ciudad-coloco-esta-manana-las-vallas-1007287
la-policia-de-la-ciudad-coloco-esta-manana-las-vallas-1007287

Luego de los incidentes de la semana pasada, el Congreso de la Nación fue vallado en la previa del inicio de la sesión en el Senado donde se debatirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A última hora de la noche de este miércoles, operarios del Gobierno de la Ciudad comenzaron a blindar la zona. El operativo para este jueves contempla la presencia de un importante número de efectivos y el acompañamiento del equipo de Agentes de Tránsito de Seguridad para ordenar la circulación en los alrededores de la manifestación prevista para la jornada.

Las distintas medidas para evitar lo sucedido durante la sesión en Diputados, en la que además fue atacado el despacho de Cristina Kirchner en la Cámara Alta, fueron anunciadas ayer por el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri. Según indicaron en conferencia de prensa, el despliegue del operativo especial preventivo tiene como objetivo “evitar nuevos disturbios durante la votación en el Senado”.

De esta forma, durante la madrugada de este jueves se terminó de montar un vallado en las inmediaciones del Congreso con un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.

Además, como parte de este despliegue, se dispondrá de la presencia de un importante número de efectivos y el acompañamiento del equipo de Agentes de Tránsito de Seguridad. Todo el operativo será también respaldado por las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, las que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente en caso de ser necesario.

En ese sentido, aclararon que “la intención de las autoridades de la Ciudad y las fuerzas públicas que dependen de ellas no es, bajo ninguna circunstancia, impedir la libre manifestación de quiénes se oponen al acuerdo con el FMI; pero los pasados episodios de violencia indican que la presencia del vallado y personal policial son una condición necesaria para evitar que grupos minoritarios impidan el buen funcionamiento de las instituciones de la República y quiénes las integran”.

Será una nueva jornada de caos vehicular en el centro porteño, ya que, además de la restricción de ingreso a la zona del Congreso, habrá manifestaciones en otros puntos de la Ciudad. En rechazo al pago de la deuda y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, organizaciones piqueteras, y de izquierda, se concentrarán en 9 de Julio y Belgrano a primera hora de la tarde. Y para las 18 intentarán acercarse a la zona del palacio legislativo.

Los incidentes en el despacho de Cristina Kirchner

El pasado jueves un grupo de manifestantes atacó a piedrazos el ingreso al Congreso. El despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los afectados, lo que produjo cruces y desmentidas con la administración a cargo de Rodríguez Larreta.

D’Alessandro había asegurado la semana pasada que no hubo vallas en el Parlamento por pedido expreso de la ex mandataria. “Hay que definir de qué lado estamos: de los violentos o los no violentos”, enfatizó.

A raíz de esto, desde la Secretaria Administrativa de la Cámara alta, emitieron un comunicado oficial respecto al tema en el que “desmiente categóricamente” que alguna de las autoridades del Senado “se haya comunicado con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que no se colocaran vallas de seguridad el pasado jueves 10 de marzo, mientras sesionaba la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI”.

Proyectan una inflación del 5% o más para marzo

Fuente: Infobae