Los Talleres Ferroviarios ahora son patrimonio histórico

Lo anunció la Municipalidad de Tafí Viejo. Su construcción comenzó en 1902 y llegó a emplear a más de 5.500 obreros en su momento de esplendor.
viernes 11 de marzo de 2022
220311141416_95447
220311141416_95447

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron declarados como Bien Urbano Histórico Patrimonial por el Honorable Concejo Deliberante. El predio de 22 hectáreas dejó su estado operativo en 1996. 

Esta declaración posibilitará gestionar acciones para su re-funcionalización y puesta en valor. También se articularán y viabilizarán proyectos que involucren a la Villa Obrera y a la Villa Mitre, espacio urbanístico central del casco fundacional de la ciudad.

La propuesta permitirá la creación de potencialidades urbanísticas tendientes a la preservación de un conjunto edilicio único, de principios de siglo XX, de singular valor arquitectónico y paisajístico cuyo valor también fue refrendado, investigado y catalogado por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Esta manifestación de voluntad del cuerpo deliberante se suma a las gestiones ya iniciadas hace tiempo por el Departamento Ejecutivo. El predio actualmente posee un área productiva de industria metal-mecánica de reparación de vagones en funcionamiento que ocupa una superficie de 14.500 m2 cubiertos.

Los Talleres Ferroviarios expresan los orígenes, la historia, la identidad y la riqueza de Tafí Viejo. Construidos en 1902 llegó a emplear a más de 5.500 obreros. La producción  alcanzaba 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios.

Historia

Los Talleres Ferroviarios fueron inaugurados para celebrar el centenario de las Revolución de Mayo, consolidandose como un símbolo de las cultura ferroviaria de nuestro país y marcando la historia de Tafí Viejo.

Su construcción inició en 1902 en la ciudad del Limón, en ese entonces un lugar veraniego. Fueron considerados los mejores de Sudamérica y más de 5.600 personas llegaron a trabajar en la planta entre 1950 y 1953, en el denominado auge ferroviario argentino. En 1980, fueron cerrados por la dictadura militar y reabiertos en 1984. Más tarde, durante la década de los 90 la planta fue saqueada y desguasada, quedando cientos de familias en la calle.

0000

En septiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó.

0000

El 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura de más talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. En una reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se anunció el giro de los primeros fondos para la reactivación de los talleres. Finalmente en 2014 volvieron a abrir, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

Un siniestro vial generó complicaciones en la Ruta 315