Demora la reparación del puente que permitirá la llegada del tren

Desde Trenes Argentinos indicaron que la apertura de sobres prevista para este viernes, fue suspendida para el próximo 1 de abril.
viernes 11 de marzo de 2022
Video

Había mucha expectativa por conocer la oferta de los interesados en reparar el puente sobre el río Salí que permitirá que la formación del tren de pasajeros llegue a la estación Mitre, en la capital tucumana. Sin embargo, desde Trenes Argentinos indicaron que la apertura de sobres que debía realizarse este viernes, fue postergada para el 1 de abril, de no mediar otro inconveniente.

Desde fines de 2019 el servicio Tucumán-Retiro, funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a que una crecida del río afectó la estabilidad del puente ferroviario.

La obra había sido anunciada originalmente a mediados del año pasado, luego de un encuentro entre el ministro de Transporte de la Nación,  Alexis Guerrera y el entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sin embargo, la elaboración de los pliegos sufrió retrasos y complicaciones, por lo que la obra no avanzó.

El proyecto abarca la realización de estudios y relevamientos a fin de determinar las intervenciones a realizar, la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra en sí.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, los trabajos comprenden la reparación integral del puente -de 560 metros de longitud y 28 tramos-, sus bases, la renovación de las vías, la colocación de refuerzos metálicos, protecciones y apoyos, entre otras intervenciones. En el marco de los relevamientos preliminares se determinó que cinco de los pilotes del puente, ubicados directamente sobre el lecho del río, presentan deterioro debido a la erosión.

El proyecto será íntegramente ejecutado por  la Nación, a pesar de que el ramal continúa administrado como concesión integral por Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el vencimiento de su contrato, lo que ocurrirá a fines de este año.

La obra apunta a solucionar una de las quejas más fuertes de los usuarios del servicio a Tucumán: Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia. No sólamente está emplazada en las afueras de Tucumán sino que es una estación carente de todo tipo de infraestructura para pasajeros.

Concepción: secuestran marihuana y detienen a una joven