Acuerdo con el FMI: Diputados sesionará desde las 14

El Gobierno cedió y reescribió el proyecto de ley en donde quedó con un solo artículo y elimina el que hace referencia a los programas económicos y financiero.
jueves 10 de marzo de 2022
09-03-2022_buenos_aires_el_plenario_dejpg
09-03-2022_buenos_aires_el_plenario_dejpg

Faltaban 15 minutos para las 20, hora en la que el reglamento establece como límite. Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, se presentó en la comisión y pidió un cuarto intermedio para las 21 horas. El motivo es que se había llegado a un acuerdo con la oposición y se estaba redactando un nuevo proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Cuando se estaba acabando el tiempo; los dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el despacho del diputado radical Mario Negri con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado Martínez.

En esa reunión se definió el texto que finalmente se debatirá en el recinto -que llegó a las 22:30 de anoche- y, como hubo acuerdo, se estima que contará con una buena cantidad de votos. La sesión especial está fijada para este jueves a las 14 horas . En la antesala el dictamen fue aprobado casi por unanimidad.

Los votos

Seguramente cosechará más de 200 votos, Hasta anoche el oficialismo contaba con 90 de los 118, desde Juntos por el Cambio se había definido votar en conjunto y eso significa que, si están todos presentes, sumará los 116 votos. A este grupo se le sumaría los 8 diputados del Interbloque Federal más los 4 de Provincias Unidas.

El bloque de la izquierda así como los legisladores liberales no acompañarán el proyecto. Lo mismo con los tres diputados que responden a Juan Grabois. Ahora resta saber cómo se presentará la veintena de diputados de La Cámpora cuyo referente, Máximo Kirchner, ya adelantó que no acompañará este proyecto cuando renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos.

“Es lo mejor para todos. El congreso no podía dictaminar un default pero nosotros no podíamos acompañar el proyecto original. Ahora van a tener más de 200 votos y muchos son nuestros”, explicaba una diputada de Juntos por el Cambio en la puerta del salón de la Comisión. ”Ahora, vamos a ver qué hace La Cámpora en este escenario donde todos votan o si se quedan del mismo lado que la izquierda y los liberales”, se reía la diputada de la oposición.

El dictamen que se tratará este jueves en la Cámara llegó a la Comisión pasada las 22 de anoche luego de varias discusiones entre los principales bloques.

El rol de Massa y el nuevo texto del Proyecto

El miércoles por la noche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llevó el minuto a minuto de las negociaciones con la oposición en los últimos días, se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para cerrar los detalles de los cambios que consensuó más temprano con Juntos por el Cambio.

Llegó a Balcarce 50 a las 20.30, y se retiró apenas pasadas las 21, luego de que el ala moderada de la coalición cambiemista anunciara que hubo un principio de acuerdo con el Gobierno. Estos cambios en la coalición de Gobierno son tomados como una derrota política para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se encuentra en Houston y se había mantenido firme en la inmutabilidad del proyecto.

Finalmente, el proyecto de ley tiene solo tres artículos. El primero quedó de la siguiente manera “apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

El segundo y el tercero son de “forma”, ya que pide que sea de aplicación al día siguiente de su publicación y establece su publicación.

Fuente: Infobae 

El acuerdo con el FMI obtuvo dictamen y se debatirá en Diputados