Taxista fue condenado dos robos seguidos

En un juicio abreviado se acordó la pena seis años de prisión. El Ministerio Fiscal lo había imputado por robo calificado por efracción y robo agravado.
martes 08 de marzo de 2022
00000
00000

Este martes quedó plasmado un convenio de juicio abreviado al que arribaron el Ministerio Público Fiscal, las víctimas y la defensa técnica de Franco Darío Emmanuel Romero Pinto (29), imputado por robar en un local de cobranza y en una vivienda durante la madrugada del 7 de septiembre del año pasado, en San Miguel de Tucumán.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, cuyo titular es Diego López Ávila, lo acusó por los delitos de robo calificado por efracción y robo agravado por el uso de arma impropia; ambos en calidad de coautor, ya que actuó en complicidad de otros tres sujetos.

Romero Pinto, que en ese entonces era chofer de taxi, fue el encargado de trasladar al grupo de delincuentes hacia los domicilios y aguardar en el vehículo mientras los demás ingresaban a robar, para luego huir rápidamente.

En primera instancia entraron a un Pago Fácil ubicado en Bulnes al 200,  donde sustrajeron $60.000 y una notebook. Y horas después, a las 6:10 aproximadamente, asaltaron a una pareja en su casa situada en Las Piedras al 2300, golpeando al hombre y a la mujer, y llevándose 1.900 dólares y joyas.

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Paula Bellomio, enumeró las numerosas evidencias reunidas para probar los hechos, entre las que se destacan el historial del GPS del taxi, que lo sitúa en el lugar de los hechos; el informe fotográfico del automóvil y los domicilios; y medida de UFED al celular secuestrado al imputado. Por su parte, Romero Pinto reconoció su autoría en los delitos endilgados.

Las partes pactaron la pena de seis años de prisión, de cumplimiento efectivo. Al resolver, el juez interviniente declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el traslado del condenado al penal de Villa Urquiza. En tanto que, las partes renunciaron a las vías recursivas y, por lo tanto, la condena quedó firme.

Primer robo

El 7 de septiembre del 2021, cerca de las 03:30 horas, un hombre y su familia se encontraban en su vivienda, situada en calle Bulnes al 200 de la capital, domicilio en el cual también funciona un Pago Fácil, cuando Romero Pinto junto a otros sujetos se apersonaron allí a bordo de un taxi Fiat Palio conducido por el imputado. Mientras él aguardaba en el rodado, los otros delincuentes rompieron la ventana y luego las rejas que da al negocio, para ingresar al mismo y sacar del interior la suma aproximada de $60.000 y una notebook. Al sonar la alarma de seguridad, los sujetos salieron de la vivienda, subieron al automóvil y se dieron a la fuga. 

Segundo robo

Ese mismo 7 de septiembre del 2021, alrededor de las 06:10 horas, en circunstancias que una pareja se encontraba en su vivienda, ubicada en Las Piedras al 2300, Romero Pinto junto a tres sujetos no identificados arribaron a ese domicilio a bordo de un taxi Fiat Palio conducido por el acusado, que esperó en el interior del vehículo para alertar a sus compañeros y facilitar la posterior huida, los otros tres sujetos rompieron el portón del garaje.

Allí estaba el dueño de casa, por lo que uno de los malvivientes comenzó a golpearlo violentamente en el cuerpo y cabeza con un arma de fuego y un hierro tipo barreta para reducirlo, mientras que los otros dos entraron por un vestidor a través de una ventana corrediza. Los sujetos fueron al dormitorio donde se encontraba la mujer y, exhibiéndole a un arma de fuego, exigieron que les entregue dinero y la golpearon en su mano, lesionándola.

Luego tomaron del dormitorio un sobre con 1.900 dólares y joyas entre las que había un anillo de oro. Mientras el hombre se encontraba en el suelo descompuesto, los tres ladrones salieron, subieron al taxi y escaparon.

Cayó banda de profesionales por estafa piramidal en Córdoba