EE.UU: Biden prohibirá la importación de petróleo ruso

Los aliados europeos rechazaron por el momento un castigo que supone un daño importante también a sus propias economías mucho más dependientes del crudo ruso.
martes 08 de marzo de 2022
impotacion-petroleo-rusia
impotacion-petroleo-rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes desde la Casa Blanca la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios estadounidenses.

Washington adopta esta medida en solitario, ya que los aliados europeos han rechazado por el momento un castigo que supone un daño importante también a sus propias economías, mucho más dependientes del crudo ruso. EE UU es prácticamente autosuficiente en petróleo: en 2020 importó 7,8 millones de barriles, la menor cifra desde 1991. Del que importa, solo un 7% viene de Rusia.

Estados Unidos lleva días evaluando el embargo y el Congreso ha presionado al Gobierno en esa dirección con una proyecto de ley de carácter bipartito que pensaban votar esta semana. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló el lunes que no se había tomado aún “ninguna decisión” y admitió que las implicaciones a un lado y otro del Atlántico no resultan iguales.

“Las importaciones rusas suponen alrededor de un tercio de todas las importaciones de petróleo de Europa”, apuntó. “En 2021, antes de la invasión, Estados Unidos importaba unos 700.000 barriles al día y los europeos unos 4,5 millones de barriles al día, así que somos muy conscientes de que las implicaciones serían muy diferentes para unos y otros”, subrayó.

Corredores humanitarios

Ucrania ha comenzado hoy las primeras evacuaciones de civiles en corredores humanitarios pactados con Rusia en Sumi (norte del país), donde un ataque ruso causó esta noche 21 muertos, dos de ellos niños, e Irpin (al noroeste de Kiev). Sin embargo, el gobierno ha denunciado el bombardeo de la ruta de evacuación en Mariupol (sudeste), una ciudad de 400.000 habitantes sitiada desde hace más de una semana por las tropas rusas donde ha fracasado por tercer día consecutivo el alto el fuego.

Hasta ahora, dos millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU. Naciones Unidas también ha cifrado en 12.700 las personas detenidas en Rusia por protestar contra la guerra y ha acusado al Kremlin de “impedir el ejercicio de derechos civiles y políticos”. El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni ha animado a la población a seguir manifestándose “bajo cualquier circunstancia”.

Fuente: El Pais