"Es una mala noticia que haya aparecido un caso de polio"

La referencia pertenece al Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quien señaló que el caso detectado en Israel habla de la importancia de la vacunación.
martes 08 de marzo de 2022
medina ruiz y la polio
medina ruiz y la polio

Este martes el mundo tomó nota del primer caso de poliomielitis en Israel después de 30 años. Según explicaron las autoridades sanitarias israelíes, se trata de un niño de 4 años, residente de Jerusalén, que no había sido vacunado contra la enfermedad. Frente a este hecho, el Ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, rescató la importancia de vacunar a la población al señalar que "en una población sin vacunación el virus de la polio puede hacer estragos".

Lamentó que en los últimos años en algunos países aparecieron grupos antivacunas que propiciaron que enfermedades como el sarampión y ahora la poliomielitis vuelvan a ganar espacio. "Es lamentable que no valoremos lo que significa tener la población vacunada", afirmó Medina Ruiz y aprovechó esta circunstancia para pedirle a la comunidad que asista a los vacunatorios a completar los distintos esquemas al advertir que tal vez por la pandemia de coronavirus se haya descuidado el calendario de vacunas obligatorias. "En Argentina las vacunas son gratuitas por eso es importante que nos acerquemos con nuestros niños a los centros de vacunación y completen los esquemas, esto es muy importante", aseveró. 

Medina Ruiz puso de relieve la tarea preventiva que desarrolla el sistema de salud nacional al impulsar la campaña de la doble viral (sarampión y rubéola), ante la aparición del sarampión en otros países. "Hoy se está impulsando la vacunación ante la amenaza de brotes de sarampión en personas no vacunadas en Brasil, Estados Unidos y Europa, yh por eso estamos en plena campaña de vacunación en personas de 18 a 56 años para evitar que si ingresa el virus del sarampión no pueda progresar", expresó.

El virus de la gripe

El ministro Medina Ruiz volvió a referirse a la situación que se presenta con la aparición del virus H3N2 de la gripe, que después de casi dos años se registraron los primeros casos en Tucumán. Si bien indicó que acá no hay un brote como se produjo en Salta, "hay pequeños brotes controlados que al parecer llegaron con aquellas personas que vinieron de otros lados. Pensábamos que eran casos de Covid, pero ante las pruebas negativas comenzamos a detectar el virus de la gripe A, el H3N2".

Para evitar el contagio, el funcionario precisó que hay que tomar las mismas medidas preventivas que para el coronavirus, es decir, el uso del barbijo y el lado de manos, como mantener el distanciamiento físico. 

Para diferenciar la patología de gripe con la de coronavirus, Medina Ruiz dijo que "en la sintomatología de gripe, el paciente tiene un gran compromiso general, con mucho dolor de cuerpo que lo lleva a la cama y con fiebre de más de 38 grados. En ese caso, la persona debe aislarse para no contagiar a otros y hay que tomar medicamentos que mitiguen los síntomas como el paracetamol o ibuprofeno, y esperar que desaparezca. Salvo que sea trate de una persona que tenga alguna enfermedad que los inmunodeprima y que produzca algún agravamiento en el cuadro".

Sobre los casos de Covid-19, Medina Ruiz destacó que todo lo planificado arrojó buenos resultados y en estos últimos días hubo un importante descenso de casos positivos. Precisó que de un testeo sobre 1.200 personas realizados este lunes, hubo 25 personas enfermas lo que marca una positividad de alrededor del 2%.-

¿Cuán eficiente fue la gestión del Ministerio de las Mujeres?