Australia amplió las sanciones impuestas a Rusia

El país de Oceanía avanzó con restricciones financieras selectivas a las Fuerzas Armadas del Kremlin, incluyendo a otros seis altos mandos militares
martes 08 de marzo de 2022
la-ministra-australiana-relaciones-exteriores-marise-paynejpg
la-ministra-australiana-relaciones-exteriores-marise-paynejpg

Australia anunció este martes una batería de sanciones contra las Fuerzas Armadas de Rusia, los altos cargos del Ejército y personas que “han fomentado la hostilidad hacia Ucrania” debido a la invasión rusa en ese país.

“Las nuevas sanciones se aplicarán a diez personas de interés estratégico que han estado fomentando la hostilidad hacia Ucrania y promoviendo la propaganda a favor del Kremlin en un intento de legitimar la invasión”, sostuvo la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, tal y como ha informado el diario australiano The Sidney Morning Herald.

Esta serie de medidas también implica restricciones financieras selectivas a las Fuerzas Armadas de Rusia, incluyendo a otros seis altos mandos militares, y la prohibición de la exportación de bienes desde Australia a los militares rusos.

Así, según advirtió Payne, “Australia y sus socios seguirán imponiendo costes a la atroz, ilegal y completamente injustificada guerra de Rusia contra Ucrania”. “Junto con los socios, expulsaremos a Rusia de nuestras economías, cadenas de suministro y ondas”, agregó.

Cuál es su plan

Según el comunicado del gobierno australiano, están trabajando con Facebook, Twitter y Google para suspender el contenido de los medios de comunicación estatales rusos en Australia, como ya han hecho otros países.

Para Payne, “la invasión rusa de Ucrania ha ido acompañada de una amplia campaña de desinformación, tanto dentro de Rusia como a nivel internacional”. Por esta razón, lamentó que “trágicamente”, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, “ha cerrado las voces independientes y ha encerrado a los rusos de a pie en un mundo caracterizado por la mentira y la desinformación”.

“Volvemos a pedir a Rusia que retire sus fuerzas militares inmediatamente de Ucrania”, sentenció la ministra australiana.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la semana pasada que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda “letal y no letal” por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.

“Estamos proporcionando apoyo financiero, así como equipos a través de la OTAN”, dijo Morrison al anunciar el envió de suministros militares y médicos en declaraciones recogidas por la cadena pública australiana ABC.

Además, en esa oportunidad el mandatario australiano anunció también algunas de las primeras sanciones que impuso contra Moscú, cuando ya había impuesto restricciones contra bancos rusos y una serie de prohibiciones de viaje contra más de una treintena de altos funcionarios de ese país.

“Hoy, Australia impondrá nuevas sanciones a los oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica y a los miembros del parlamento ruso que votaron para autorizar el uso de las tropas rusas en Ucrania para invadirla ilegalmente”, comentó el primer ministro a finales de febrero, cuando el conflicto recién había estallado.

En tanto, las fuerzas del Kremlin continúan atacando varias ciudades ucranianas, entre las cuales se encuentra Sumy, donde este martes varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada, dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional, Dimitro Zhivitskii.

El Ejército ucraniano abatió al segundo general ruso

Fuente: Infobae