Covid en Tucumán: "Estamos en un buen momento"

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación epidemiológica de la provincia, expuesto en la jornada ante el gobernador Osvaldo Jaldo.
lunes 07 de marzo de 2022
luis-medina-ruiz-tucuman-secretario-ejecutivo
luis-medina-ruiz-tucuman-secretario-ejecutivo

Este lunes se abordaron aspectos de la situación epidémica como la cantidad de casos, índice de positividad y de pacientes internados: “Estamos en un buen momento, todas las medidas que se tomaron durante enero y febrero han dado sus frutos porque estamos con un bajo nivel de positividad, hoy estamos informando 15 casos positivos sobre más de 850 hisopados”, dijo en tanto agregó que este contexto alentador incentiva a continuar extremando los cuidados con el uso correcto de barbijo e higiene frecuente de manos para prevenir contagios.

Tenemos que seguir cuidándonos, hay otros virus que aparecen a raíz del cambio climático y que ingresaron al país. Los cuadros de Covid y gripe son similares, el virus de la gripe siempre está presente, generalmente más en los meses de invierno, y actualmente ingresó en la provincia de forma muy temprana, desde los meses de enero y febrero. La diferencia en el caso del virus de la gripe es que produce un gran decaimiento, dolor muscular y picos de fiebre altos de más de 38 grados”, explicó Medina Ruiz sobre la variante H3N2 de influenza, a la vez que insistió los medios de prevención son los mismos que se indican para Covid, a la par de la vacunación en el momento en el que llegue.

Llegada de vacunas antigripales

El titular de la cartera sanitaria manifestó que se espera la llegada de las dosis antigripales promediando la mitad de este mes: “Habitualmente cuando nos vacunaos contra gripe tiene lugar una disminución franca de contagios, a diferencia de Covid donde solo se disminuye la gravedad de los cuadros pero no tanto el contagio”, dijo.

Sobre enfermedades o cuadros respiratorios el ministro destacó que se transita una situación de estabilidad y enfatizó que hace unas 4 semanas se registraban 100 niños internados con estas patologías, de los cuales la mitad cursaban Covid. Actualmente no se registran más de 40 pacientes por estas patologías en internación en toda la provincia, si bien se advierte que el inicio de clases, el cambio de clima y las lluvias son factores que aumentan los contagios.

Respecto al orden de prioridad con el que se prevé se vacunará contra la gripe, Medina Ruiz puntualizó que población de adultos mayores y de personal de salud serán los primeros en recibir la protección por considerarse grupos de riesgo o vulnerables; posteriormente a embarazadas, niños menores de dos años y pacientes inmunodeprimidos. “Esto se hace de esta manera todos los años, tanto en el sector público como en el privado, es un proceso mucho más rápido”, definió sobre la medida, gratuita, masiva y que se llevará adelante en todos los nodos y servicios de la provincia.

Finalmente el funcionario refirió respecto a las inundaciones del pasado fin de semana que a la fecha prácticamente no hay evacuados y que desde el punto de vista sanitario la situación es estable y activa por parte de todos los centros de salud para responder a las necesidades de la gente.

Covid en Tucumán: 15 contagios y tres muertes