Argentina barrió a República Checa y avanza en la Copa Davis

En el Buenos Aires, el equipo de Coria sentenció la llave por 3-0 sobre la República Checa con el triunfo de la dupla Horacio Zeballos-Machi González.
sábado 05 de marzo de 2022
B7XVJVT6VVA3ZLLXNDVAFUVKOA
B7XVJVT6VVA3ZLLXNDVAFUVKOA

La primera serie de la temporada 2022 ya tiene color celeste y blanco. La Argentina se quedó con el pasaje a la próxima etapa de la Copa Davis, al ganarle por 3-0 a la República Checa en el mediodía del sábado, al imponerse en el encuentro de dobles que se jugó en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Horacio Zeballos (5º en el ranking mundial de dobles) y Máximo González (24º) lograron el tercer punto al imponerse por 6-4 y 6-4 a Jiri Lehecka (217°) y Tomas Machac (434°), que habían disputado los singles del viernes, e ingresaron en lugar de Zdenek Kolar y Vit Kopriva, los que habían sido nominados originalmente.

El encuentro de dobles empezó poco después de las 11, bajo una llovizna tenue al principio, y algo más intensa a medida que transcurrían los minutos. Luego de seis juegos parejos, la Argentina consiguió el quiebre en el séptimo game sobre el servicio de Machac; avanzó luego el local con el saque de Machi González (5-3). La pareja local cerró el primer set por 6-4 con un smash de González, luego de 46 minutos de acción.

En el segundo set, el quiebre llegó pronto, en el primer game y también sobre el servicio de Machac, para empezar a marcar distancias. A partir de allí, Zeballos y González mantuvieron la ventaja sobre los checos, que se mantuvieron cerca en el score, pero sin encontrar fisuras en los saques de la pareja albiceleste. En una jornada de paraguas abiertos, la garúa acompañó y la cancha resistió.

Con mucho aliento del público -hubo unos 3000 espectadores-, Argentina empezó a encaminarse sin mayores problemas hacia la definición. Que llegó con el saque de Zeballos, y en el primer match-point, con un zurdazo paralelo ganador del marplatense para firmar el 3-0 inalcanzable.

Tras asegurar la victoria, el equipo nacional se reunió en el campo de juego; los checos, con gesto caballeresco, saludaron a cada uno de los integrantes del equipo de nuestro país, y el capitán Coria invitó a ingresar a Gabriela Sabatini, ovacionada por todos. En el estadio se escuchó: “Que de la mano/ del Mago Coria/ todos la vuelta vamos a dar”. Con la serie ya definida, se dispuso que Federico Coria dispute el cuarto y último punto del día -ya no hace falta el quinto partido-, frente a Vit Kopriva, para completar el espectáculo.

Lo que viene

La serie entre la Argentina y la República Checa, por los “Qualifiers” tenía en un juego una importante plaza para disputar la flamante “fase de grupos” de las Finales, del 14 al 18 de septiembre próximo, con un total de 16 equipos distribuidos en cuatro zonas (en cuatro ciudades). Los ocho mejores de esa ronda accederán luego a las Finales, a disputarse del 23 al 27 de noviembre, en una sede por confirmar.

¿Cuándo se anunciarán las cuatro sedes de la fase de grupos? Entre mediados y fines de este mes. La ITF no tiene ninguna preferencia de distribución regional para definir las sedes; la designación depende de qué tan atractivos sean los ofrecimientos. Sí es cierto que al haberse desdoblado las Finales entre septiembre para grupos y noviembre para knock-outs, no hay restricción para que sean sedes europeas solamente. En ese escenario, Estados Unidos podría llegar a albergar uno de los grupos. La semana próxima se actualizará el ranking de naciones de la ITF y, a partir de ese registro, quedarán definidos los cabezas de serie.

En la próxima etapa ya están Croacia (finalista en 2021), Gran Bretaña y Serbia (invitados), mientras que la Federación Internacional deberá elegir al reemplazante de Rusia, campeón vigente y suspendido por la invasión de ese país a Ucrania. Por los Qualifiers ya se clasificaron, además de Argentina, España (venció a Rumania), Francia (a Ecuador), Australia (a Hungría), Países Bajos (a Canadá, sin Denis Shapovalov ni Felix Auger-Aliassime) y Corea del Sur (a Austria)