Salud aguarda el envío de las vacunas antigripal

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, estimó que a partir de la segunda quincena de marzo comenzaría la campaña antigripal.
viernes 04 de marzo de 2022
Video

Después de dos años las autoridades sanitarias de la provincia comenzaron a notar una fuerte incidencia de la Influenza H3N2 y en pleno verano aparecieron los primeros casos de gripe. Pero desde la Nación estimaron que a partir del 15 de marzo podrían comenzar con la entrega de las primeras vacunas para iniciar de manera inmediata con la campaña antigripal en la provincia.

"No tenemos fecha oficial, pero de acuerdo a la última reunión del Cofesa, después del 15 de marzo recibiríamos las nuevas vacunas contra la Influenza", dijo a Los Primeros TV el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. Sostuvo que desde la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020 no hubo casos de gripe en la provincia, "pero este año desgraciadamente la gripe ya hizo su aparición a pesar de que todavía estamos en verano. Por eso la vacuna será importante para prevenir eventos graves".

A la hora de fijar quiénes deben ser vacunados, Medina Ruiz indicó que los criterios son muy parecidos al Covid-19: "el personal de salud, por la exposición con la enfermedad; y todas las personas mayores de 65 años o aquellos que tienen alguna enfermedad que los comprometen inmunológicamente, y los niños menores de dos años".

El ministro señaló que una vez que se disponga de las vacunas comenzará el operativo, que este año contará con el apoyo de los nodos de vacunación Covid-19. "Donde estemos vacunando contra el Covid-19 vamos a colocar las vacunas contra la gripe", dijo. 

Vacunación contra el coronavirus

En relación a la situación epidemiológica de la provincia ante el Covid-19, el titular de la cartera sanitaria indicó que sigue bajando el número de contagios y admitió que todavía hay muchos tucumanos que deben colocarse la dosis de refuerzo, ya que recibieron la segunda dosis en diciembre. "Deben pasar cuatro meses para poder darle la tercera dosis y en la medida que se vaya cumpliendo ese tiempo, la gente se tiene que dar esa dosis de refuerzo porque es muy importante pensando que puede aparecer algún brote durante el otoño y el invierno", señaló.

Medina Ruiz afirmó que la provincia todavía está en la tercera ola de contagios, con un marcado descenso de casos positivos, pero tal vez por la celebración de carnaval, en los próximos días haya algún un "piquito" de contagios.

Consultado por una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus, el ministro respondió que eso se evaluará en los próximos dos meses y en caso de ser necesaria, se aplicará en el mes de mayo. Sin embargo, recalcó que eso estará atado al resultado de las evaluaciones que harán sobre aquellas personas que cuentan con la tercera dosis para comprobar el estado inmunitario. Explicó que "es muy probable que aquellas personas que no se enfermaron y tengan las tres dosis, tengan un sistema inmunitario activo con anticuerpos en cantidad suficiente y que no requiera una cuarta dosis".

Estimó que más del 93% la población cuenta con una dosis y más del 82% con dos dosis; y entre los mayores de 50 años, más del 97% cuenta con una y dos dosis.

Medina Ruiz afirmó que los que se tienen que cuidar mucho, "son las personas mayores de 70 años, aunque estén vacunadas deben cuidarse de sus familiares que suelen moverse mucho; las personas que no tengan las tres dosis y aquellos que decidieron no vacunarse porque son las personas vulnerables al virus, y lamentablemente, son las que tenemos internadas en nuestros hospitales". 

Claves del acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI