Comienza el ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena

En Tucumán más de 500.000 alumnos regresarán a las aulas. El uso del barbijo será obligatorio desde el nivel primario. El gobernador Jaldo asistirá a dos actos.
miércoles 02 de marzo de 2022
5ece4806e9b4d_900
5ece4806e9b4d_900

Este martes iniciará un nuevo ciclo lectivo en Tucumán y desde muy temprano comenzarán los preparativos de las familias para llevar sus hijos a los miles de establecimientos educativos de toda la provincia. 

Luego de dos años marcados por la pandemia de Coronavirus, este inicio de clases se caracterizará por el regreso a la presencialidad plena. Ya no habrá "burbujas" en las aulas, asistirá el total de la matrícula de cada grado y se mantendrá el uso del barbijo y la ventilación cruzada en cada ambiente. 

De acuerdo a datos suministrados por el gobierno provincial, este martes comenzarán las clases 392.300 alumnos de educación común obligatoria en 1.420 escuelas; 31.400 estudiantes de educación superior no universitaria en 96 instituciones; 34.300 alumnos de educación de jóvenes y adultos en 435 establecimientos, y 3.900 estudiantes de educación especial en 65 instituciones educativas.

Actos oficiales

El gobernador Osvaldo Jaldo, encabezará dos actos de inicio de clases. Por la mañana dejará inaugurado el turno matutino en la escuela N° 110 "Gobernador Celedonio Gutiérrez", en Rivadavia 1.100, de Alderetes. En tanto que por la tarde, se trasladará hasta Juan Bautista Alberdi, para el inicio de clases en horario vespertino en la escuela N° 267 "Doctor Julián Jalil", en la localidad de Los Arroyos.

Claves del regreso a las aulas

  • 190 días de clases: El Consejo Federal de Educación fijó un piso de 190 días de clases para este 2022. Este lunes iniciarán el ciclo lectivo 15 millones de alumnos de todo el país a excepción de  Mendoza y CABA (en esos distritos el regreso a las aulas fue el 21 de febrero).

  • Protocolo vigente: El plan “Aula Segura”  establece el uso del barbijo a partir del nivel primario en adelante en espacios cerrados y no así en espacios abiertos y al aire libre, donde se recomienda el distanciamiento social. No será obligatorio su uso en el nivel inicial. El protocolo plantea seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. De acuerdo al mismo la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

  • Inscripción, pago de seguro y cooperadora: El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer aclaró: “a nadie se le puede negar la inscripción por motivos económicos”. El funcionario ratificó que el pago de la cooperadora es voluntario; y que el Ministerio brindará ayuda escolar para quienes no puedan abonar el seguro.

  • El seguro escolar fue fijado por el Instituto de Previsión y Seguridad Social en un pago único anual de $700 por alumno y reviste un carácter obligatorio.
El clima en Tucumán: como estará para la vuelta a clases