El río Santa María desbordó y anegó la ruta 40 en El Bañado

La importante caída de agua por las tormentas hizo crecer el caudal del río y el agua llegó hasta la ruta que atraviesa los valles calchaquíes.
lunes 28 de febrero de 2022
Video

El cauce del río San María se vio desbordar su recorrido habitual ante el imponente aumento del caudal de agua producto de las lluvias registradas en la región. El agua llegó hasta la ruta 40 y anegó el camino que atraviesa los valles calchaquíes a la altura de El Bañado.

En Colalao del Valle, se registró una importante caída de agua en las altas cumbres del Valle Calchaquí. Esto produjo anegamientos en un puente de El Pichao por donde pasa el Rio Managua, a 10 kilómetros al oeste de Colalao. Por el momento, no se reportaron personas afectadas.

Por el cauce hídrico, que usualmente se encuentra con su lecho seco, circula agua que escurre incluso hasta Santa María del Valle (Catamarca), donde corta la Ruta Nacional 40 a la altura de El Bañado. La correntada no afectó casas de la zona pero si inundó tres fincas. 

Fernando Torres, director de Defensa Civil , detalles acerca de las zonas afectadas: “me comuniqué con el Delegado Comunal de Colalao del Valle, quien me indicó que el desborde por el momento no afectó a las casas, pero sí a finqueros. Se inundaron las fincas de los Guanca, Carro y Soria. En el lugar ya se encuentran policías y bomberos controlando el tránsito vehicular sobre la ruta Nacional N° 40”. 

Un televidente de Los Primeros registró el estado del camino y envió los videos al WhatsApp de la producción.

Pronóstico para Tucumán

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo a la provincia en alerta amarilla, condición que seguirá vigente por lo menos durante la primera mitad del día, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas, granizo y fuertes vientos.

Advierte que la posibilidad de precipitaciones asciende a un 70 por ciento a lo largo del día, lo que hará que la temperatura baje, registrándose la mínima hacia la tarde o la noche.