Australia sufre lluvias torrenciales e inundaciones récord

Miles de personas del Este australiano, deben abandonar sus casas ante el avance de las aguas. Ya hubo 8 víctimas fatales en los últimos días.
lunes 28 de febrero de 2022
Las inundaciones en el Este de Australia han dejado muchos muertos.
Las inundaciones en el Este de Australia han dejado muchos muertos.

Decenas de miles de australianos recibieron orden de dejar sus casas ante las lluvias torrenciales que provocaron la muerte a ocho personas e inundaciones récord en la zona este del país, que llevaron incluso a muchos pobladores a resguardarse en los techos de sus casas.

La oficina meteorológica nacional alertó el lunes de más lluvias que podrían causar nuevas inundaciones a lo largo de gran parte de la zona costera central, según reportó la agencia AFP.

En la localidad rural de Lismore, la pobladora Danika Hardiman descubrió el lunes al despertar que las aguas barrosas habían alcanzado el balcón de su apartamento, en un segundo piso.

Ella y su pareja lograron subir al techo del edificio, donde personas que pasaron en kayak les ayudaron a subir a un improvisado bote de rescate.

"Fuimos rescatados por dos personas en un bote", contó Hardiman a AFP, tras calificar la situación de Lismore como "horrorífica".

Los servicios de emergencia se vieron saturados de llamadas de socorro, por lo que algunos pobladores locales, incluido el alcalde de Lismore, Steve King, recurrieron a las redes sociales en busca de ayuda.

"Si alguien tiene un bote y puede llegar a la calle Engine, hay una mujer embarazada sentada en su techo. Ayuda, por favor", publicó el alcalde en Facebook.

Las inundaciones en el este de Australia han dejado ocho muertos, luego de que un hombre murió el lunes cuando su vehículo fue arrastrado por el agua en el estado norteño de Queensland.

Miles de personas han recibido orden de permanecer en casa y casi 1.000 escuelas de Queensland permanecen cerradas por las inundaciones.

Australia ha sufrido los extremos del cambio climático, con sequías, incendios forestales, blanqueamiento del Gran Arrecife de Coral e inundaciones cada vez más frecuentes.

Fuente: Télam

Rusia destruyó el avión más grande del mundo