Rusia advirtió a Finlandia y Suecia sobre consecuencia si ingresan a la OTAN

Lo afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La Unión Europea apoya a ambos países.
sábado 26 de febrero de 2022
un-soldado-ruso-muerto-en___xElxvl6Xp_1256x620__1
un-soldado-ruso-muerto-en___xElxvl6Xp_1256x620__1

 Rusia denunció los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

En particular celebró "la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo", pero constató la "interacción práctica" entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pide al ejército ucraniano que derroque al liderazgo del país, al que califica como "una banda de drogadictos y neonazis".

Apoyo de la UE

"Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente", advirtió.

Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE.

"La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado", indicó.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia.

Las tropas rusas continúan avanzando en Kiev.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión.

Condena

Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega condenaron el ataque ruso  a Ucrania, que calificaron de violación del derecho internacional, y reclamaron una reacción firme.

"Suecia condena en los términos más firmes la invasión rusa de Ucrania. Los actos de Rusia son también un ataque al orden de seguridad europeo. Se le hará frente con una respuesta unida y contundente en solidaridad con Ucrania", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, condenó también con firmeza el ataque, que considera una "grave ruptura" de las leyes internacionales y amenaza la vida de muchos civiles.

"Finlandia expresa su respaldo sólido a Ucrania y los ucranianos, estamos buscando formas de aumentar nuestro apoyo", afirmó Marin.

Su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, calificó también la operación militar iniciada en el este y sur de Ucrania de una "grave violación" y atribuyó toda la responsabilidad a Rusia "por lanzar a Europa en esta oscura situación".

"Rusia debe parar inmediatamente sus operaciones militares y respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", escribió en un comunicado.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se expresó en términos similares, condenando un acto "terrible y sin provocación", que considera que viola los pactos y el derecho internacional.

"Debe tener consecuencias importantes para Rusia. La Unión Europea y la OTAN se reunirán dentro de poco tiempo para tratarlo", escribió Frederiksen.

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.

Ucrania: un misil impactó en un edificio residencial de Kiev

Fuente: Clarín EFE, AP y AFP