Francia responderá “sin debilidad” a este “acto de guerra”

El presidente reiteró su apoyo a Kiev. “Es el ataque más grave a la paz en Europa en décadas”. Avanzó que las sanciones "estarán al nivel" de los hechos
jueves 24 de febrero de 2022
el-presidente-de-francia-emmanuel___xCEXClQ1Q_1256x620__1
el-presidente-de-francia-emmanuel___xCEXClQ1Q_1256x620__1

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el último en intentar una gestión diplomática con su colega ruso Vladimir Putin. Cuando creía que había conseguido la cumbre con Putin y Joe Biden, el jefe de Estado ruso le respondió con el reconocimiento de la independencia de los territorios ocupados en el este de Ucrania y esta brutal invasión del jueves a la mañana. 

El jefe de Estado francés decidió hablar al país horas después. En su discurso, Macron dijo que “este es un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país. Estas operaciones (militares rusas) tendrán consecuencias duraderas en nuestras vidas, en la geopolítica de nuestro continente". Y remarcó: "Podremos responderla juntos".

“En estas horas convulsas en que renacen los fantasmas del pasado y donde las manipulaciones serán numerosas, no renunciemos a nada de nuestra unidad en torno a nuestros principios de libertad, soberanía y democracia”, afirmó el presidente francés.

Para Macron, Putin es una seria amenaza para la paz en Europa. “Al incumplir su palabra, al rechazar la vía diplomática, al elegir la guerra, Vladimir Putin no solo ha atacado a Ucrania: ha decidido llevar a cabo el ataque más grave a la paz en nuestra Europa desde hace décadas”, subrayó el presidente francés.

Macron prometió una respuesta "sin debilidad" a Moscú. “A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con frialdad y unidad. Las sanciones contra Rusia igualarán la ofensiva. Apoyaremos a Ucrania sin dudarlo”, declaró Macron durante su discurso a los franceses.

Cuando el mandatario hablaba al país, los guardias fronterizos ucranianos anunciaron el ingreso de las fuerzas rusas en la región de Kiev desde Bielorrusia para lanzar un ataque con misiles Grad sobre objetivos militares.

Helicópteros no identificados volaban a baja altura en Kiev cuando Macron hablaba al país y se veía en simultáneo.Todo parecía indicar que los rusos estaban lanzando una operación de asalto aéreo sobre la capital.

 Cuando los misiles comenzaron a caer sobre Kiev, la capital de Ucrania, y la operación militar rusa ya estaba en marcha, Macron lanzó su primer Tuit.

“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania”, dijo Macron. “Rusia debe poner fin de inmediato a sus operaciones militares. Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y trabaja con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”, agregó.

Charla con el presidente de Ucrania

El jefe de Estado francés habló por teléfono con el presidente ucraniano este jueves a la mañana, informó el Palacio del Elíseo.

Volodimyr Zelensky pidió múltiples intervenciones para apoyar a Ucrania y que la Unión Europea permanezca unida.

Emmanuel Macron reafirmó el respaldo y la solidaridad de Francia. Tras un intercambio con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se convocó a un consejo de defensa en el Eliseo.

3DH6MZOGV5B5HOKCBOQTTJWNGE

El mandatario reiteró el apoyo de Francia "en materia económica y financiera y en cuanto a equipamiento defensivo", indicó el Elíseo y pidió la reunión de urgencia de la OTAN, que se reunirá mañana.

En ella los países del este, comenzando por Polonia y Lituania, van a pedir la activación del artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas urgentes si un miembro de la alianza es amenazado.

Guerra Rusia-Ucrania: lo que hay que saber del conflicto

Durante esta entrevista, Macron “reiteró su apoyo a Ucrania y su apego a la soberanía e integridad territorial del país. También elogió la frialdad del presidente ucraniano en la situación actual”, añade la presidencia francesa.

Los dos hombres "hablaron sobre el apoyo que Francia ya ha brindado y seguirá brindando a Ucrania en materia económica y financiera, y equipamiento defensivo", prosiguió el Elíseo.

Recordó que "el apoyo que la Unión Europea puede brindar a Ucrania también figurar en el orden del día de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del jueves.

Contra el diario Russia Today

El senado francés pidió el retiro del canal de propaganda ruso Russia Today de Francia. Seguramente la represalia será que expulsarán a los periodistas franceses de Moscú.

El Kremlin anunció durante la noche que había recibido una llamada de ayuda de los separatistas prorrusos para "repeler" al ejército ucraniano.

El presidente ucraniano Zelensky llamó a la sociedad civil de Rusia a presionar a sus líderes para evitar una “gran guerra en Europa” que podría comenzar “cualquier día”. Intentó hablar con el presidente Vladimir Putin y la respuesta fue el silencio.