Aumentaron un 20% las consultas en salud mental

Desde la cartera sanitaria local refuerzan las capacitaciones para abordar emergencias en Salud Mental y Adicciones en los principales nosocomios
jueves 24 de febrero de 2022
20220223121838_IMG_4721-1024x683
20220223121838_IMG_4721-1024x683

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió este miércoles con el director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Sigler. En la oportunidad se analizaron líneas de acción para abordar la capacitación en emergencias en los tres niveles de atención sanitaria, especialmente en lo que apunta a la emergencia en salud mental y en adicciones.

El encuentro contó además con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras y de la coordinadora general de Servicios de Emergencias, Dive Mohamed. Sigler resaltó que se realiza una apuesta fuerte a los abordajes territoriales, para evitar que las guardias como las del hospital Nuestra Señora del Carmen, Obarrio y Padilla colapsen y queden sin camas.

 Leé también /contenido/88480/macri-condeno-el-ataque-de-rusia-a-ucrania

“La capacitación en este contexto juega un rol muy importante y vamos a hacerla en coordinación con Emergencias. También abordamos temas relacionados con la situación de la salud mental en etapa pandémica, sabemos que la post-pandemia va a llegar dentro de poco y lo que hacemos es establecer claras políticas públicas para tener a disposición toda la oferta en salud mental y reforzar algunas zonas y dispositivos que requieren de la incorporación de recurso humano con especialidades específicas”, manifestó el referente.

Sigler agregó que la demanda en el área a su cargo es actualmente alta: “Las demandas en salud mental aumentaron entre un 15 a un 20 por ciento, los trastornos de ansiedad que responden en muchos casos a vivencias reactivas propias a la situación de pandemia tuvieron mayor registro y esto lleva a que la respuesta no solo se deba dar en emergencias sino también en el ámbito de los consultorios”.

Para muchos profesionales, especialmente psiquiatras, Sigler sostuvo las agendas están llenas y que se trabaja para analizar la forma de dar respuestas y ampliar el menú prestacional con los 20 psiquiatras que trabajan en el primer nivel -en el interior y áreas operativas de la Dirección General de Red de Servicios-”, afirmó en coincidencia con la labor que se realiza en lo que atañe a la rehabilitación de adicciones.

Respecto a la labor en zonas de difícil acceso Sigler resaltó que se cuenta con psiquiatras que trabajan de forma articulada con psicólogos en Trancas, Amaicha del Valle, Famaillá, Lules, Burruyacú, Garmendia, Leales, Bella Vista, Alberdi, Aguilares y que se incorporará una psiquiatra infanto-juvenil en Tafí del Valle: “Esto es un gran logro, esta especialidad es escasa en el país y la provincia y habla de la importancia que le damos a poder brindar respuestas a esta población en aumento”, finalizó.