Piden hasta $90 mil por una rueda y habrá faltante de neumáticos

La odisea de las cubiertas: hay faltantes de neumáticos de fabricación nacional e importados. Los precios aumentaron 80% en un año y el futuro no es alentador
miércoles 23 de febrero de 2022
mecanico-neumatico
mecanico-neumatico

Conseguir neumáticos en el país es en un verdadero martirio para muchos conductores. Faltantes de cubiertas, demoras en la entrega y precios que llegan a $90.000 para reponer una rueda generan más que dolores de cabeza en un contexto de inseguridad, en el que el robo de ruedas se multiplicó, y en el que el retraso en el recambio de autos por la falta de 0 km., consecuencia de las trabas para importar, generó mayor presencia de autos en servicentros y con necesidades de repuestos para su mantención.

Los precios de los neumáticos crecieron cerca de un 80% en el último año, 30 puntos por encima de la inflación cuando históricamente avanzaban por debajo de la suba de precios general. 

Hoy, los neumáticos arrancan en $12.000 y llegan a $85.000 entre las principales marcas del mercado, en diámetros de 13 a 17. Pero para las más demandadas, la falta de stock hace que muchos revendedores apliquen sobrecostos que incluso duplican esas cifras.

Roberto Méndez, fundador y CEO de Neumen-la cadena de centros de servicios integrales para el automotor-, dice que el faltante de neumáticos es "alarmante y muy grave". Este gran conocedor del mercado asegura que hay faltantes de todas las medidas pero sobre todo de 15, 16, 17 y 18 que son las de más salida.

Neumen es distribuidor de Pirelli, y sobre el abastecimiento de esa compañía Méndez asegura que "sí llegan neumáticos de 13 y 14 pero se están concentrando en esas medidas, mientras las que faltan son las de mayor diámetro".

El ejecutivo lo adjudica a problemas que dejó el Covid y, según le transmiten desde la fabricante, por temas sindicales y porque la importación está trabada. Pero advierte que las grandes firmas también atraviesan otros problemas de negocios por la imposibilidad de girar dividendos, por lo que el desarrollo de la actividad en la Argentina es "compleja".

De hecho, en Fate -una compañía que advirtió sobre cortes de producción por restricciones cambiarias el año pasado-, explican que el contexto de pandemia, aunque algo más atenuado, aun persiste. Y las restricciones tienen un impacto variado en las operaciones (protocolos, distanciamiento, logística, escasez de insumos, entre otros).

Maximizar la producción

Sin embargo, aseguran que realizaron inversiones y adaptaciones de los procesos para poder maximizar la producción en ese marco. "Además, se adecuó la planificación para los distintos mercados y segmentos, asignando la mayor disponibilidad de producto posible para nuestra red de distribución y los consumidores del mercado interno. Así es que pudimos lograr un importante incremento de disponibilidad de neumáticos FATE para el mercado argentino, aun durante la pandemia y pese a las inevitables caídas de producción", aseguraron a El Cronista fuentes de la compañía.

En la cadena Norauto, que vende neumáticos de la marca, en la medida 16 una Fate AR-440 89T (de 195/60/16) se ofrece a $26.350. Es la más económica de la marca allí, mientras que en la otra punta de la oferta de Fate y en la misma medida en ese servicentro se ubica la Eximia Pininfarina Sport 97W (235/70/16) a $42.750. 

Desde Fate señalaron que abastecen a los distribuidores con un volumen significativamente mayor que antes de la pandemia, en todas las líneas y gamas de producto (automóviles, camionetas, camiones, agrícolas, viales). "Comparando el último trimestre de cada año, en 2020 (plena pandemia) enviamos al mercado interno un 14% más de volumen que en 2019 (prepandemia), y en 2021 un 31% más que en 2020", dijeron a este diario. 

Como indican en todo el mercado, los precios de venta a los distribuidores evolucionó en los últimos meses por encima del índice general de precios, principalmente por el mayor impacto de ciertas variables sobre los costos de fabricación (logística, materias primas, sobrecostos COVID, entre otras).


Méndez detalla que normalmente tenía en stock en Neumen 350.000 neumáticos, de los que se vendían 45.000. Hoy, el stock bajó a 100.000 mientras que las ventas cayeron a 25.000, principalmente trabadas por el lado de la oferta.

La producción de neumáticos, según calcula el ejecutivo, cayó estrepitosamente y modificó el mercado que antes se repartía en 70% en fabricación nacional y un 30% en importados.

Más impuestos, menos subsidios: plan para la meta con el FMI

Fuente: El Cronista