Por qué las caries aumentan el riesgo de sufrir lesiones deportivas

Realizar un cepillado correcto y completo después de cada comida, tener una dieta equilibrada y evitar productos con exceso de azúcar, son algunos consejos.
lunes 21 de febrero de 2022
deporte-salud-bucodental-kqoE--620x349@abc
deporte-salud-bucodental-kqoE--620x349@abc

Tradicionalmente, se ha pensado que los problemas de boca debían tratarse de manera aislada y que sus consecuencias no tenían ningún tipo de repercusión sobre el resto del cuerpo. En la actualidad, esta idea ha cambiado y la población cada vez es más consciente de que la salud oral y la salud general están totalmente conectadas.

Según el último estudio de Salud Bucodental elaborado por Sanitas, un 45% de los deportistas españoles considera que la salud bucodental sí afecta al rendimiento deportivo. «Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental, ya que se ha visto que tener caries puede aumentar la probabilidad de padecer alguna lesión, principalmente de tipo muscular», explica Pedro Jiménez, entrenador de bluaU de Sanitas.

Principales problemas bucodentales que pueden aparecer con la práctica deportiva

- Caries. La deshidratación, el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un PH bajo fomentan la aparición de caries. Las barritas energéticas también pueden ayudar a la formación de caries, ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles con el cepillo.

Además, al hacer ejercicio se inhala mucho aire por la boca, fruto de la fatiga y el cansancio que nos lleva a respirar de esa manera, provocando que se seque la cavidad oral y disminuyendo la cantidad de saliva que protege de las caries y otros problemas.

- Inflamación de las encías. La composición de la saliva va cambiando con la práctica del deporte, se vuelve progresivamente más alcalina, lo que desencadena la formación de sarro. Si no se elimina o trata la placa bacteriana, se desarrolla una inflamación de las encías, conocida como gingivitis, que puede evolucionar a periodontitis cuando los problemas de inflamación de las encías se acompañan de pérdida de hueso.

- Desgaste dental o bruxismo. El estrés y la tensión a la hora de hacer ejercicio, sobre todo en el caso de los deportistas de élite o durante las competiciones, hace que se aprieten en exceso los dientes.

Así, el contacto de unos contra otros se vuelve mayor, provocando el posible desgaste de las piezas y dolores en la musculatura de masticación y la articulación temporomandibular.

- Traumatismos dentales. Muchos deportes elevan el riesgo de traumatismos en los dientes, con roturas, movimientos e, incluso, pérdidas de dientes. Por ello, en algunos deportes de contacto como el boxeo o el rugby, se utilizan protectores bucales como parte de la equipación.

Las enfermedades bucodentales son fácilmente prevenibles con una buena higiene bucodental, y además, son fáciles de detectar antes de que generen problemas mayores. Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, recomienda acudir al odontólogo cada seis meses, realizar un cepillado correcto y completo después de cada comida, tener una dieta equilibrada, evitando productos con exceso de azúcar, y tomar mucha agua, sobre todo antes, durante y después de realizar una actividad física.

Fuente: ABC

Mató a su hermano de un puntazo en la localidad de Ohuanta
Una espectadora murió en pleno show de Fátima Florez
Truth, la red social de Trump, competirá con Twitter