Rusia rechazó la cumbre entre Biden y Putin por la crisis

El Kremlin dijo que el entendimiento es continuar el diálogo al nivel de los ministros de Exteriores, lo que pone paños fríos al anuncio de Francia
lunes 21 de febrero de 2022
una-foto-de-2011-donde___R-chcykVt_600x338__1
una-foto-de-2011-donde___R-chcykVt_600x338__1

El Kremlin juzgó este lunes que era “prematuro” hablar de una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el peligro de una invasión rusa.

“Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Una reunión es posible si los jefes de Estado (ruso y estadounidense) la juzgan útil”, agregó, precisando que Biden y Putin siempre tienen la posibilidad de hablar “por teléfono o de otra manera” cuando “es necesario”.

La propuesta del Presidente de Francia

La propuesta de la cumbre Putin-Biden se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo el domingo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.

Según dijo el Kremlin, hasta el momento hay contactos previstos entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como entre este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. “Partimos del hecho de que Lavrov se reunirá con su homólogo estadounidense esta semana. Tampoco descartamos contactos entre los ministros de Rusia y Francia”, señaló.

En tanto, la Casa Blanca había confirmado la disposición de Biden de encontrarse con Putin. Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”, declaró la portavoz Jen Psaki en un comunicado. “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin... si no ha ocurrido una invasión”, agregó.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había saludado la posibilidad de la cumbre, destacando la necesidad de movilizar todas las herramientas diplomáticas posibles para evitar una guerra en Ucrania.

A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó este lunes al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea: “Pensamos que vale la pena intentar cualquier esfuerzo tendiente a una solución diplomática (...). Esperamos que los dos presidentes salgan de la sala con un acuerdo sobre la retirada de las tropas rusas”.

El INADI consideró que Urbanc discriminó a las mujeres

Fuente: Infobae