Denuncian fuego armado en el este de Ucrania

Durante este viernes, un coche ha explotado cerca de la sede del Gobierno en Donetsk, Ucrania. El vehículo estaba vacío y nadie ha resultado herido.
viernes 18 de febrero de 2022
FL6Hq2tWQAIMCH0?format=jpg&name=small
FL6Hq2tWQAIMCH0?format=jpg&name=small

Las autoridades separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania han confirmado este viernes que un coche ha explotado cerca del edificio gubernamental en el centro de la ciudad de Donetsk.

El vehículo estaba vacío y nadie ha resultado herido.

Evacúan a la población de Donetsk

Los líderes de los rebeldes que controlan gran parte de la región del Donbás, en el este de Ucrania, han empezado este viernes a evacuar a la población de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro".

Asimismo, ha confirmado que la evacuación de la población será "masiva" y en dirección a Rusia. De esta forma, los primeros en salir del lugar serán las mujeres, los niños y los ancianos.

"Operación de falsa bandera"

El líder ruso, Vladímir Putin, ha ordenado acoger a las personas, mientras el Gobierno ucraniano cree que todo forma parte de una operación orquestada por el Kremlin. En la misma línea se ha manifestado Estados Unidos.

"Anuncios como estos son nuevos intentos para obstruir mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en el conflicto. Es cínico y cruel usar seres humanos como títeres para distraer al mundo de un hecho: que Rusia está expandiendo sus fuerzas en preparación para un ataque. Rusia es el único instigador de estas tensiones y está amenazando al pueblo de Ucrania", ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken.

Putin insiste en la vía diplomática

Hoy, Putin ha vuelto a insistir en la vía diplomática para resolver el conflicto entre ambos países. "Todo lo que Kiev necesita hacer es sentarse a la mesa de negociaciones con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto. Cuanto antes suceda, mejor. Desgraciadamente, ahora mismo, vemos lo contrario, un agravamiento de la situación en Donbás", ha matizado.

"Hacer la guerra es una vergüenza para la humanidad"

Fuente: Antena3