El estacionamiento medido está fuera de la órbita de Tránsito

La Municipalidad concesionó el servicio dentro de las cuatro avenidas y recibirá el pago de un canon. No afectará las áreas reservadas por ordenanzas.
viernes 18 de febrero de 2022
Video

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, expresó que la concesionaria del estacionamiento medido no estará bajo la órbita de esa repartición sino en un área independiente. Aunque reconoció que Tránsito estará en combinación con la empresa para realizar algunas tareas logísticas.

Romero explicó que la empresa pondrá 8 motos para controlar el cumplimiento del pago del estacionamiento en el cuadrante establecido dentro de las cuatro avenidas, en unas 290 calles. Para su implementación el funcionario indicó que solo resta completar con la señalización y las pintadas, luego habrá un período de concientización donde no se aplicarán multas y finalmente entrará en vigencia la exigencia del pago del estacionamiento. El valor de la hora fue fijado para los autos y camionetas, el 50% del valor de un litro de naftas super de YPF y para las motos, será del 25%.

La noche y los siniestros

Consultado sobre el comportamiento de los conductores y los accidentes que se producen durante la noche, Romero destacó la decisión del intendente Germán Alfaro, de poner en práctica el operativo "Salvando vidas", lo que permitió desde el mes de noviembre bajar significativamente el número de siniestros. "El jueves es el día donde más siniestros tenemos", dijo al observar que las salidas nocturnas ya no están reservadas solo a los fines de semana.

"Tenemos que el jueves y la madrugada del viernes, sube la cantidad de accidente; bajo el viernes a la noche; vuelve a subir el sábado y el domingo baja un poco. Pero  aumenta otra vez el lunes, que es la resaca queda del viernes, sábado y domingo a la noche", graficó Romero. En cuanto a los números, precisó que cuando se hizo cargo de Tránsito tenían 11.200 mil accidentes y actualmente tienen registros de 6.900 siniestros en San Miguel de Tucumán.

De esos últimos casos, discriminó que unos 5.000 presentan victimas (fallecidos ó heridos); el 63 son varones y el 37% mujeres.

Respecto a los controles de alcoholemia, señaló que desde noviembre cuando comenzaron con los controles nocturnos, "tenemos unas 150 inhabilitaciones por conducir bajo los efectos del alcohol". En el 99% de los casos están involucrados automovilistas, de los cuales el 98% son personas jóvenes.

Subsidios al transporte público

Para Romero el subsidio al transporte público de pasajeros sigue siendo insuficiente a pesar del último incremento aplicado por el gobierno nacional. "El país federal no existe, a pesar de este último aumento de los subsidios de 3.200 millones de pesos para 23 provincias, porque le siguen dando mas de 18 mil millones de pesos a Buenos Aires", dijo Romero.

Sostuvo que "la distribución sigue siendo despareja a pesar de las gestiones que está haciendo Osvaldo Jaldo (el gobernador interino de la provincia), y es bueno decirlo, por decisión de Jaldo las empresas reciben el 100% del subsidio que llega a Tucumán, ahora con Jaldo".

Las emotivas palabras de Vero Lozano luego de su operación