Qué hay detrás de la pelea a las piñas en una Facultad

Las dos facciones oficialistas se disputaban un lugar estratégico en la universidad y el conflicto se convirtió en un violento enfrentamiento
miércoles 16 de febrero de 2022
Video

Dos bandos de militantes de la Facultad de Periodismo de La Plata que responden al oficialismo protagonizaron, esta martes, una violenta pelea donde volaron mesas partidarias, insultos e incluso golpes de puño.

Detrás de la agrupación camporista Rodolfo Walsh está la exdecana y actual funcionaria de la Provincia, Florencia Saintout. Enfrente se encuentra el núcleo más arraigado al peronismo, que se distanció hace dos años del grupo alineado al decanato y al kirchnerismo. Se nombraron Sean Eternos, conocidos como la Nueva Generación en Periodismo, y son el desprendimiento que se identifica con la diputada Victoria Tolosa Paz -quien perdió la interna del Frente de Todos en 2019 para la intendencia de La Plata contra Saintout- y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“¿En serio esto es la política? Esto no es la política”, dijo una militante de “La Walsh” -como se conoce a la agrupación-, mientras trataba, sin éxito, de separar a estudiantes de uno y otro lado que comenzaban a golpearse este martes. “¿La política es frenar tesis?”, le gritó una joven de la Nueva Generación, mientras se tironeaban mesas.

Hacia la misma fecha en 2020, también en el marco del inicio del nuevo ciclo lectivo, momento en el que nacía la Nueva Generación, un hecho similar se había producido en los pasillos de la facultad. Jóvenes de ambos grupos discutieron y todo escaló a una pelea violenta que se viralizó en las redes sociales.

“Estamos viniendo acá hace seis meses”, explicó, en el video, un miembro de la Nueva Generación. Es que el problema, según comentaron, es que ellos se estuvieron instalando en el último tiempo en el lugar donde encontraron a la agrupación Rodolfo Walsh esta mañana.

HA54D76NHRFV7ALP7RVLQ4DHUM

“Nosotros pusimos mesas temprano hoy en la puerta”, sostuvo Sofía Di Benedetto, presidenta del centro de estudiantes, y agregó que media hora más tarde llegaron sus compañeros de la agrupación contraria y “comenzaron a tirar todo”.

Además, planteó que se generó “una situación de mucha violencia” ya que ellos son responsables del centro de estudiantes de la facultad hace muchos años, mientras que la Nueva Generación nació en 2020, cuando decidieron abrirse. “Atenta contra el centro de estudiantes”, continuó.

Su respuesta

Sin embargo, Di Benedetto negó que tuvieran relación con ellos. “Son totalmente distintos a nuestra agrupación. No tienen vinculación política”, señaló, aunque más tarde reconoció que algunos sí salieron del grupo camporista al que representa.

Fuentes cercanas a Nueva Generación dijeron que se generó tensión cuando cuando este pequeño grupo tomó la decisión de dar un paso al costado y crear, desde cero, otra facción estudiantil que también responda al Frente de Todos. “Queremos que mejore la calidad académica”, sostuvieron.

“Ellos son kirchneristas más radicalizados, nosotros tenemos muchas diferencias con el kirchnerismo más duro”, detallaron, en diálogo con LA NACION. El problema comenzó cuando, en 2020, se fueron y quisieron “relanzar” la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. “Querían que no militemos”, dijeron.

Se describen como “una línea más moderada” dentro del oficialismo, que tiene diálogo con Tolosa Paz, Kicillof y el exintendente de La Plata y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, en tanto, se pronunció respecto a lo sucedido: “Ante los hechos de violencia ocurridos en el ingreso del edificio, la Facultad repudia lo ocurrido en el día de hoy y señala que se tomarán las medidas disciplinarias que pudieran corresponder”.

Y agregaron: “Al mismo tiempo, sostenemos y revindicamos la resolución de los conflictos a través del diálogo y la construcción de consensos. Nunca la violencia puede ser el camino”.

Desde 2020 se matricularon 289 aviones de lujo en el país

Fuente: La Nación