Educación sin Paredes recorrió los Valles Calchaquíes

Las propuestas incluyeron actividades de Educación Física, Plástica, Robótica, entre otros juegos. Se enmarcan dentro de la propuesta “Volvé a la escuela”
sábado 12 de febrero de 2022
650x440_220212110440_29699
650x440_220212110440_29699

En el marco de las actividades de verano que lleva adelante el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, el programa "Educación sin Paredes" dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo visitó los Valles Calchaquíes llevando sus propuestas itinerantes lúdico-pedagógicas a las localidades de Colalao del Valle, El Mollar, Amaicha del Valle y Tafí del Valle

Las actividades del programa también se enmarcan dentro de la propuesta nacional “Volvé a la escuela” y las mismas incluyen Educación Física, Plástica, Robótica, entre otros juegos, con el objetivo de recorrer plazas, comunas y municipios para ampliar el tiempo educativo en niños, niñas y adolescentes, y despertar vocaciones mediante intervenciones urbanas.

Juan Manuel Victoria, coordinador de Educación Rural de la Provincia, acompañó las actividades y comentó: "En Educación sin Paredes los chicos tienen una diversidad de enseñanzas lúdicas increíbles, me voy muy contento de haber recorrido, de haber compartido con los chicos, con los profes y con el corazón contento de saber que este programa que arrancó hace varios años sigue en pie, sigue más fuerte que nunca  y lo sostienen todos los docentes, el ministro Lichtmajer, coordinadores, talleristas; es maravilloso educarse jugando sin el límite que te pone la pared del aula, sino en espacios abiertos, verdes y llenos de sol; sino para que siga creciendo, para que los chicos del interior de la provincia disfruten en sus vacaciones”. 

Paul Caillou, comisionado de Amaicha expresó sus sensaciones: "realmente agradecido, estoy viendo como los chicos disfrutan de esta actividad muy linda, que vienen realizando desde hace muchos años, esperemos que esto siga por mucho tiempo más. A los chicos le llamó la atención la robótica, querían más. El impacto es muy positivo en estas zonas tan alejadas porque los chicos lo ven de otra forma. Estas actividades se suman a las que destinamos a los turistas, la gente está muy contenta y los esperamos de vuelta”.

Gustavo Morales, comisionado de Colalao del Valle, deslizó que "Esta es la segunda oportunidad que educación sin paredes está por los valles. Es muy importante que los chicos tengan la posibilidad d seguir aprendiendo a través de los stands que trajeron. Tienen distintos tipos de actividades para aprender tecnología y robótica. Son oportunidades para ellos a futuro”.  

CT

Laura Herrera, tallerista del programa relató su experiencia: "ha sido hermoso, el acercamiento que uno puede tener con la comunidad, la familia, lo didáctico. Uno siente que transmite cosas a los niños, a los padres, que quizás después ven la educación desde otra mirada, desde otra perspectiva, con otro entusiasmo, en especial los chicos. Los niños se acercan, preguntan, al igual que muchos papás, y adultos que también les gusta mucho y agradecen”.

Juan Morales, padre de un participante de Colalao del Valle afirmó: "mis chicos están entretenidos, me parece una hermosa idea de parte del Ministerio de Educación, que puedan venir acá porque no solamente es a Colalao, sino que esto da la oportunidad a niños de todas las zonas cercanas para disfrutar de las actividades”.

Opinión

Quedé encantada con todas las cosas que hay, pensadas para los chicos. Pude recorrer todo y la actividad que más le gusto a él es la de deporte, estaba encantado”, dijo Yolanda, madre de Lorenzo de 8 años. 

Argentina superó los 40 millones de personas vacunadas

Fuente: Comunicación Tucumán