El Gobierno asegura que no faltan dólares para la industria

Afirman que los cambios en la evaluación que realiza la AFIP apuntan a evitar maniobras especulativas.
viernes 11 de febrero de 2022
industria
industria

Con las reservas al límite y atravesando un período estacional de menores ingresos de divisas, el Gobierno pone la lupa sobre las importaciones. En los últimos días se modificaron los criterios del sistema de evaluación de la Capacidad Económica Financiera, un análisis que hace la AFIP a las empresas que traen mercadería desde el exterior. En la cartera de Desarrollo Productivo aseguran que no faltan dólares para la producción y que buscan evitar operaciones especulativas. “La medida apunta a los pícaros que realizan maniobras ilegales”, dijo el ministro Matías Kulfas.

Durante todo 2021 las importaciones fueron creciendo al ritmo de la recuperación económica, pero en diciembre el salto fue abrupto.

Tras una flexibilización en los pagos de los insumos provenientes del exterior que realizó el Banco Central, se dispararon 59,1% interanual y 13,4% respecto de noviembre. Estos datos, sumados a los números preliminares de enero, encendieron las alarmas de quienes siguen día a día el desempeño del comercio exterior.

“Vimos empresas que nunca importaron y de pronto aparecían comprando cantidades importantes, o firmas que operaban con un volumen acotado y en diciembre y enero había saltos exponenciales imposibles de justificar”, explicaron a Ámbito desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. En esa línea, argumentaron que los cambios apuntan a “cortar algunos rulos que se estaban haciendo y frenar la especulación de quienes anticipan compras apostando a una suba del tipo de cambio”.

Reacción empresarial

Una vez que se comunicaron las modificaciones en el sistema de Capacidad Económica Financiera, distintos representantes de empresas expresaron su preocupación. La Cámara de Exportadores de la República Argentina sostuvo a través de un comunicado de prensa: “La medida está provocando implicancias operativas que sin dudas afectarán la posibilidad de cumplimiento de objetivos de exportación implícitos en el Plan Exportador 2022”.

En contraposición, tres de las principales centrales fabriles que fueron consultadas por este medio afirmaron que se mantienen en alerta por la escasez de reservas, pero hasta el momento no hay problemas concretos para importar insumos ni bienes de capital. Distinta es la situación de los bienes finales que tienen producción nacional, donde se encuentran con mayores dificultades para la aprobación de las licencias no automáticas.

Con este escenario, el diálogo de los industriales con el Gobierno es constante. Se viene llevando a adelante una planificación del ritmo de importaciones que cada firma necesitará a lo largo del año. La expectativa oficial es que a partir de marzo se acelere la liquidación de divisas del complejo agroindustrial y, al mismo tiempo, haya un respiro en el escenario financiero si es que se confirma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el desembolso inicial que implicaría. Con mayor margen de dólares, se ampliarán los cupos de importaciones.

“No va a haber ningún problema para la producción, la AFIP tiene un programa de fiscalización importante, en ese marco va modificando pautas de su sistema para evitar que algunos pícaros hagan maniobras ilegales”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a Radio 10.

En esa línea, concluyó: “Sé que hubo preocupación de algunos industriales, lo hemos charlado con ellos, pero hay todo un trabajo en conjunto con el Banco Central. Tenemos la tranquilidad de que vamos a alcanzar un superávit comercial muy importante y mayor margen en las reservas. Tiene que haber tranquilidad de que los dólares para la producción y para la inversión en maquinaria van a estar”. / Ámbito