Embargaron el premio que ganó Del Potro en el ATP de Buenos Aires

A partir del pasivo contraído por Horacio Daniel Del Potro, su padre, quien murió el 11 de enero de 2021, con inversiones de parte del dinero de su hijo.
viernes 11 de febrero de 2022
OYG7VEXCGJFG5MKFVMXTCRVRFI
OYG7VEXCGJFG5MKFVMXTCRVRFI

La Justicia Nacional en lo Comercial trabó un embargo sobre el premio ganado por Juan Martín Del Potro en el ATP de Buenos Aires como consecuencia de deudas contraídas por Horacio Daniel Del Potro, padre del tenista, fallecido el 11 de enero de 2021.

Se trata de los 6 mil dólares correspondientes a los participantes de la primera ronda del certamen organizado por la firma española Tennium. La nota oficial para cursar el embargo habría sido enviada tanto a esta empresa como a Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En un tramo del escrito se indica a ambos receptores lo siguiente: “Sirva disponer lo necesario para trabar embargo sobre las sumas que por cualquier concepto perciba por parte de vuestra entidad, el Sr. Juan Martín Del Potro”.

Qué dice la nota del embargo al premio de Juan Martín Del Potro

Por orden de S.S. tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados: “INTEGRA PYMES S.G.R.C/AGROGANADERA RECONSQUISTA S.A. Y OTROS S/EJECUTIVO” (expte. Nro. 16146/2021), de trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 1 a cargo del Dr. Alberto Aleman, Secretaria Número 1 a mi cargo, sito en Diagonal Roque Saenz Peña 1211, 5to piso; a fin de que se sirva disponer lo necesario para trabar embargo sobre las sumas que por cualquier concepto perciba por parte de vuestra entidad, el Sr. JUAN MARTIN DEL POTRO.

2), hasta cubrir la suma de pesos ochocientos cincuenta mil seiscientos setenta y ocho con 21/100 ($858.678,21) más la suma de pesos doscientos ciencuenta y siete mil seiscientos tres ($ 257.603) que se presupuesta para intereses y costas.

Qué es un embargo

Un embargo, es una retención por orden judicial de un bien perteneciente a una persona, para garantizar el pago de una deuda, de las costas judiciales o de la responsabilidad derivada de un delito.

Los negocios de Horacio Daniel Del Potro

El padre de Juan Martín no habría tenido la capacidad y/o suerte suficientes para manejar los negocios que hizo a partir de las inversiones que en buena parte fueron posibles gracias al dinero ganado por La Torre de Tandil.

El hombre, fallecido en 2021 tras pasar un largo tiempo de internación por una intervención quirúrgica, invirtió el capital familiar en negocios relacionados al arrendamiento de campos y maquinaria agrícola, entre otras cosas relacionadas al ámbito agrícolo-ganadero que no le habrían reportado las ganancias estimadas, lo que lo hizo incurrir en la toma de créditos para pagar deuda que solo profundizaron el agujero financiero de la familia.

Historia de la sociedad comercial de la familia Del Potro

Cuando Juan Martín Del Potro comenzó a recaudar sus primeros dólares en el circuito profesional, en el que debutó en 2005, constituyó junto a su padre, Daniel Horacio Del Potro, y a su madre, Elisaber Patricia Lucas, la empresa familiar “Agroganadera Reconquista S.A” con fecha judicial del 19 de diciembre de 2008.

El ejercicio se llevó a cabo ante la Not. Marta Mabel Inorreta, y dice sobre su constitución: “Los socios: los esposos en 1º nup. Daniel Horacio del Potro, médico veterinario, y Elisabet Patricia Lucas, docente, y Juan Martín Del Potro, tenista, soltero, hijo de Daniel Horacio del Potro y de Elisabet Patricia Lucas, todos argentinos, domiciliados en Tandil”.

Sobre el objeto de la firma, dice la nota oficial: “Realizar por sí o por terceros o asociada a terceros, dentro de la Rep. Argentina, o en cualquier otro país, las siguientes actividades: 1) Agropecuaria: explotación en todas sus formas de establecimientos rurales, ganaderos, agrícolas, frutícolas, forestales, apícolas, en predios propios o ajenos, cría, invernación, mestización, venta, cruza de ganado, hacienda de todo tipo, explotación de tambos, cultivos, compra, venta y acopio de cereales, pudiendo extender hasta las etapas comerciales e industriales de los derivados de la explotación, incluyendo la conservación, fraccionamiento, envasado, faenamiento, refrigeración, comercialización, y explotación de los mismos.- Asimismo la prestación de servicios agropecuarios en todas sus formas.

II) Transporte: en todas sus formas de productos agropecuarios y sus insumos, elaborados o sin elaborar, propios o de terceros, de haciendas y/o productor alimenticios.

III) Financiera: desarrollo de operaciones financieras relacionadas con la actividad agropecuaria e inmobiliaria, así como todo otro tipo de operaciones mediante aportes con fondos propios a sociedades constituidas o a constituirse, siempre que sean por acciones, efectuando toda clase de inversiones, préstamos con fondos propios, fianzas, prendas y realizar todas las operaciones necesarias de carácter financiero permitidas por la legislación vigente, siempre con dinero propio, con expresa exclusión de las operaciones relacionadas con la ley de entidades financieras y de aquellas que requieran el concurso del ahorro público.

IV) Inmobiliaria: Adquisición, enajenación por cualquier título, y administración en gral. de bienes inmuebles, ya sean urbanos o rurales, con fines de explotación, renta, fraccionamiento y subdivisiones, inclusive todas las operaciones relacionadas con el régimen de P. H., estudio, proyecto, dirección ejecutiva y ejecución de obras de ingeniería y arquitectura, de carácter público y privado, construcción y venta por el régimen de P.H. y la construcción de cualquier tipo de obra, sea a través de contrataciones directas o de licitaciones.-

V) Exportación e Importación: operaciones de exportación e importación relacionadas con el objeto social.- Duración: 99 años desde la inscripción registral.- Capital Social: El capital social es de $ 200.000, dividido en 200 acciones de $ 1000 c/u. Capital de cada socio: Daniel Horacio del Potro: 40 acciones de $ 1000 c/u.- Capital suscripto: $ 40.000.- Elisabet Patricia Lucas: 40 acciones de $ 1000 c/u.- Capital suscripto: $40.000.- Juan Martín del Potro: 120 acciones de $ 1000 c/u, Capital suscripto: $ 120.000.-

Administración: Directorio, se designa Director Titular y Presidente: Daniel Horacio del Potro, Director Suplente Primero: Elisabet Patricia Lucas.- Director Suplente Segundo: Juan Martín del Potro.