El barbijo será obligatorio en las escuelas primarias

El Ministro de Salud invitó a los papás a vacunar a sus hijos antes del inicio del ciclo lectivo y aclaró que será obligatorio el uso de barbijos.
viernes 11 de febrero de 2022
Video

Este sábado de 8 a 14 se vacunará en todos nodos de la provincia, con un sector diferenciado para niños que puedan iniciar y completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, ante el inminente inicio del ciclo lectivo, el próximo 2 de marzo. esquemas. Por ello, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, invitó a los padres a vacunar a sus hijos para lograr la mayor inmunización posible y evitar sobresaltos cuando los chicos asistan a las clases presenciales.

"La recomendación es que en la medida de lo posible los chicos a partir de los 3 años sean vacunados, de no mediar ningún inconveniente", afirmó el titular de la cartera sanitaria, quien destacó que con la premisa de brindar la posibilidad aquellos padres que durante la semana trabajan, este sábado de 8 a 14 horas, podrán acudir a cualquier nodo de vacunación.

Consultado por cuál es la decisión respecto al uso del barbijo por parte de los alumnos, Medina Ruiz respondió que "para la primaria sí o sí". Explicó que la disposición en el orden nacional a través del programa Aula Segura se fijó el uso del barbijo en ambientes cerrados y la recomendación es debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

"El barbijo lo vamos a seguir recomendado porque está demostrado que es una de las herramientas más importante de protección y es uno de los seis pilares planteados por la Nación para el retorno de las clases presenciales", dijo el ministro a Los Primeros TV. Incluso, Medina Ruiz adelantó que se está hablando que el los ministerio de Educación o d Salud provean de barbijo a quienes no lo tengan.

Aula Segura

Recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.
  • Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.