Ómicron: ¿me puedo contagiar la variante dos veces?

La aparición de la variante identificada en Sudáfrica provocó una escalada de casos. Muchos se preguntan si es posible volver a enfermarse de COVID
viernes 11 de febrero de 2022
el-riesgo-de-reinfeccion-covid-es-cinco-veces-mayor-con-la-variante-omicron-2755
el-riesgo-de-reinfeccion-covid-es-cinco-veces-mayor-con-la-variante-omicron-2755

Aunque en lento descenso, Ómicron continúa provocando un gran número de contagios en todo el mundo, con casi 17,3 millones de casos en los últimos 7 días. En la Argentina, en tanto, la variante identificada en Sudáfrica provocó 2.724.248 casos en todo enero, casi el 32% del total registrado desde el inicio de la pandemia (8.675.327). Este jueves, el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación consignó 25.110 infectados y 264 muertos.

En este contexto, una pregunta que cobró especial relevancia es si es posible contagiarse dos veces con esta variante del Covid-19 y en cuánto tiempo ocurriría.

Ómicron: la variante más contagiosa

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, explicó que Ómicron "genera tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora" porque cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad. 

La médica sudafricana que la identificó, Angelique Coetzee, precisó que la cepa se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones, a diferencia de Delta, su predecesora. Por esa razón, tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- y provoca muchos contagios, al punto que muchos especialistas la compararon con el sarampión.

Ómicron: ¿Me puedo reinfectar de covid?

Un estudio realizado en el Reino Unido por el Imperial College de Londres detectó que el riesgo de volver a infectarse de coronavirus, al poco tiempo de haber pasado la enfermedad, es 5,4 veces más alto con la variante Ómicron que con su predecesora, Delta. La protección contra la reinfección proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como 19%, indicó la investigación.

De acuerdo a la guía de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, "se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección".

Según el documento, se cataloga como sospechoso de reinfección a un caso en el que, debiendo tener los anticuerpos naturales luego de la primera enfermedad todavía funcionales por la cantidad de tiempo entre infección e infección, estos son evadidos por el nuevo virus.

Así, la reinfección tiene lugar cuando alguien da positivo en un test de PCR después de un período de entre 45 y 90 días luego del primer contagio de coronavirus, permaneciendo libre de síntomas y/o con resultados no detectables en los PCR durante esa ventana.

Ómicron: ¿Por qué ocurre la reinfección?

José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), señaló en diálogo con el diario español El País, que "es muy difícil que alguien pueda volverse a infectar de forma productiva, es decir, contagiarse y producir virus de la misma cepa en un corto periodo de tiempo". 

No obstante, el especialista advierte que siempre depende de cada caso. "Puede ocurrir que una persona tenga problemas de inmunidad o que el primer contagio se produjera con muy poca carga viral y, por tanto, no se desarrollara una respuesta inmunoefectiva", precisó. 

López Guerrero añade que también puede ocurrir que un individuo con deficiencias en la respuesta autoinmune no elimine el virus y este permanezca en alguna zona como el tracto digestivo o, incluso, el pulmón. "Esta persona puede dar negativo durante un tiempo, pero más tarde el virus volverá a ganar terreno y se manifestará de nuevo", añadió.

Reinfecciones: la situación en Argentina

Las reinfecciones registradas en nuestro país, desde el comienzo de la pandemia hasta fines de diciembre eran 77.391, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

En 39.817 casos (51,4%) el lapso entre el primer y el segundo contagio fue menor a 6 meses. En tanto, el intervalo resultó mayor a medio año en 37.574 positivos (48,6%).

De esa manera, las personas que volvieron a contraer la enfermedad representan menos del 1,5% de los casos.

Ómicron: ¿Los síntomas son más leves en la segunda infección?

Otra duda frecuente es si durante el segundo contagio los síntomas se cursan de forma más leve que en el primero. 

"Cuando una persona pasa la enfermedad, el organismo y el sistema inmune se entrenan y la respuesta frente al virus es más rápida y de mayor intensidad. Esto quiere decir que, en principio, la segunda infección es más débil que la primera, tanto si es con distinta variante como si es con la misma", explicó al respecto Mario Fontán, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.

Por último, López Guerrero equiparó la respuesta inmune que se desarrolla por una infección a la que se genera con la vacuna. "Es cierto que las vacunas están pensadas para generar una alta respuesta inmune, pero más especializada contra una proteína específica del virus. Por ello, la reinfección debería ser más suave y menos virulenta que la infección inicial", afirmó.

Cocaína adulterada: detectan un potente opioide sintético

Fuente: El Cronista